15:51 | Arequipa, dic. 27.
Los servicios que brindan los programas sociales Cuna Más y Juntos en Arequipa, en el contexto del estado de emergencia qnacional, fueron supervisados por el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini Montes, quien cumple una agenda de trabajo en la región sureña.
“Ante la situación de crisis actual, el Midis fortalece su política de protección a las personas en situación de vulnerabilidad, esto alineado a la política general de gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que busca promover el desarrollo territorial basado en el diálogo”, expresó Demartini Montes.
Verificó la adecuada atención presencial que se brinda mediante el servicio de cuidado diurno del programa Cuna Más en el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) Horario Zevallos Gámez, ubicado en el distrito de Socabaya, en el que se atiende a más de 60 niñas y niños de 6 a 36 meses.
Después, inauguró el taller de fortalecimiento de capacidades dirigido a madres líderes del programa Juntos, con el objetivo de sensibilizarlas y convertirlas en aliadas estratégicas del programa social en la sede de la Unidad Territorial Arequipa.
Durante la actividad, a las madres líderes se les capacitó sobre los compromisos del hogar con la primera infancia, además de explicarles el trabajo del programa en acompañamiento familiar y la captación temprana de gestantes y recién nacidos.
A su vez, se desarrolló la capacitación sobre educación financiera, la importancia del ahorro, uso del agente, cajero automático y la banca celular, usándose maquetas de cajeros automáticos, POS y vouchers que sirvieron para familiarizar a las participantes con las herramientas financieras.
Olla común “La señora Tomasita”
Siguiendo con su agenda de trabajo, el ministro Demartini verificó el funcionamiento de la olla común “La señora Tomasita”, ubicada en el distrito de Miraflores, provincia de Arequipa, donde actualmente se atiende a 147 personas en situación de vulnerabilidad.
En el mencionado distrito se ha entregado más de 67 toneladas de alimentos para 1,210 beneficiarias y beneficiarios de las ollas comunes; mientras que en la región Arequipa se han entregado más de 466 toneladas de alimentos que benefician a 9,238 personas.
“De esta manera reiteramos nuestro compromiso como Gobierno y como sector de sumar esfuerzos para identificar las necesidades más urgentes y críticas, para mejorar su calidad de vida, así como generar los mecanismos para asegurar su derecho de acceder a los servicios del Estado”, acotó el titular del Midis.
Trabajo articulado
Durante su visita a la región, el ministro Demartini se reunió con el gobernador regional electo, Rohel Sánchez, a fin de planificar el trabajo conjunto para fortalecer las capacidades productivas de los usuarios de los programas sociales, considerando la real demanda del mercado laboral y con ello mejorar sus condiciones de vida.
"Es positiva la apuesta de su nueva gestión en la región Arequipa para impulsar la educación y generar cadenas de valor. Para ello, tiene el apoyo del Midis para contribuir con el desarrollo social que permite romper el círculo de la pobreza", dijo.
También sostuvo una reunión con el alcalde electo de la provincia de Arequipa y los alcaldes electos de los distritos de Yanahuara, Cayma y Sachaca, con el propósito de articular el trabajo en agendas de desarrollo con un enfoque territorial.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Published: 12/27/2022