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Créditos de consumo crecieron 5.98% en 2017 por clasificación a Rusia 2018

Totalizaron S/ 288,745 millones al cierre del año pasado, según Sentinel

Demanda de créditos de consumos crece en relación al año pasado. ANDINA/Difusión

Demanda de créditos de consumos crece en relación al año pasado. ANDINA/Difusión

17:13 | Lima, feb. 13.

Los créditos de consumo mantuvieron un importante dinamismo el año pasado en el Perú tras sumar 288,745 millones de soles al cierre del 2017, reflejando un crecimiento de 5.98%, informó hoy la central de riesgo Sentinel.

De esta manera, el saldo deudor en el sistema financiero registró un incremento de 16,294 millones de soles el año pasado, señaló la directora general de Negocios de Sentinel, Yanina Cáceres.   

Indicó que el dinamismo de los créditos de consumo respondió esencialmente a la mayor demanda de préstamos personales, por encima del uso de la tarjeta de crédito. 


Préstamos personales 


Es así que el saldo deudor de los préstamos personales creció 12.13% el año pasado, explicado, en parte, por el impacto que tuvo en el consumo la clasificación del Perú al Mundial Rusia 2018. 

“La tendencia de los créditos de consumo se ha centrado en los préstamos personales, sobre todo en la libre disponibilidad que se incrementó en 12.41%", anotó Cáceres. 

Añadió que el saldo utilizado en las tarjetas de crédito creció 3.29% explicado por el mayor consumo de líneas paralelas (72.8%), lo que indicaría una mayor demanda por extra líneas y/o compras de deuda.


Cajas rurales protagonistas 


En ese sentido, manifestó que los protagonistas en la edición del año pasado fueron las cajas rurales con un crecimiento de 34.4% en su saldo deudor referido a créditos de consumo.

"Los créditos otorgados en provincias crecieron de manera sustancial, a través de estas cajas, alcanzando una participación de 71.98%", señalo la directora general de Negocios de Sentinel, Yanina Cáceres. 

Destacó el crecimiento de los créditos en provincias, pues se busca descentralizar el sistema financiero y atender en mayor medida las solicitudes de clientes del interior del país. 


¡Generación Z se endeuda! 


Según el rango de edad, el 33.71% de los clientes es representativo de la generación X (36-50 años), sostuvo la directora general de Negocios de Sentinel.

Sin embargo, la categoría con mayor crecimiento en el 2017 fue la generación Z (<= a 23 años) con un incremento de 111.7% en su saldo deudor, apuntó finalmente. 

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(FIN) ECS/JJN


Published: 2/13/2018