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CADE 2018: alternativa de APP puede mejorar gestión de centros educativos

Consejo Nacional de Educación tendrá listo proyecto nacional para el sector en el 2020

ANDINA/Vidal Tarqui

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16:16 | Lima, nov. 12.

Las asociaciones público privadas (APP) pueden contemplarse para mejorar la gestión de los centros educativos a nivel nacional, manifestó hoy el presidente de CADE Educación 2018, César Guadalupe.

“Esa es una posibilidad que puede analizarse y debería contemplarse, pero también es importante la necesidad de crear un acuerdo hacia dónde queremos ir y dejar de darnos zancadillas”, indicó en el programa Mirada Económica que trasmite Andina Canal Online.

“El Consejo Nacional de Educación está haciendo la formulación de un nuevo proyecto educativo nacional, eso debería ser una plataforma donde todos participemos”, agregó en el marco de la mesa redonda como antesala al CADE Ejecutivo 2018 que se desarrollará entre el 28 y el 30 de noviembre en Paracas.

César Guadalupe señaló que el próximo año se realizará todo el proceso de consulta nacional y en el 2020 debería estar listo el mencionado proyecto.

“¿Cuál es el costo por estudiante que debemos alcanzar? Para responder esa pregunta debemos tomar en cuenta que no hablamos de un solo costo, porque no cuesta lo mismo la educación en Purus, que la educación en Lince. Ese tipo de estudio se está haciendo en el marco del proyecto educativo nacional”, dijo.



Gasto es menor que en la región


“En términos históricos estamos alcanzado importantes niveles de gasto en educación, aunque estamos debajo del promedio latinoamericano”, añadió.

El especialista consideró que debe replantearse la forma cómo planificar la inversión en infraestructura, porque no se sabe a ciencia cierta cuántos colegios hay en el país.

“Además, todos los colegios no deben ser iguales, pero eso se tiene que mirar de una manera integrada”, manifestó.


Proceso pedagógico


El presidente de CADE Educación 2018 consideró que las nuevas tendencias tecnológicas pueden incorporarse a los procesos pedagógicos.

“Ahora los chicos están con un celular en la mano, eso es un dato de la realidad, y debe buscarse como ese dato puede incorporarse al proceso pedagógico de una manera sana, como un transformador de las relaciones entre personas”, explicó.

César Guadalupe sostuvo que actualmente los niños y adolescentes están leyendo textos de una forma distinta, y no necesariamente más o menos que antes, porque si leen 400 tuits en un día están leyendo más que los niños de hace 40 años, pero solo en cantidad.

“Esa forma de leer probablemente tiene algunas virtudes, pero plantea problemas cuando se quiere estructurar una idea un poco más compleja, porque uno no hace una teoría sobre el mundo o entiende problemas complejos con 140 caracteres”, afirmó.

Por otro lado, el especialista consideró que se debe quitarle carga administrativa al director de un colegio para tener un líder pedagógico, porque actualmente ocupan dos tercios de su tiempo en esas tareas.


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(FIN) CNA/JJN

Published: 11/12/2018