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Sunedu: ¿qué deben priorizar las universidades en su enseñanza virtual?

Plan de adaptación puede presentarse hasta el 28 de abril

Sunedu recordó que universidades peruanas tienen plazo hasta el 28 de abril para presentar su plan de adaptación de educación virtual. INTERNET/Medios

Sunedu recordó que universidades peruanas tienen plazo hasta el 28 de abril para presentar su plan de adaptación de educación virtual. INTERNET/Medios

11:00 | Lima, abr. 22.

Al igual que los escolares, los estudiantes universitarios no podrán recibir enseñanza en las aulas por un tiempo indefinido, lo que está obligando a todos a adaptarse para hacer posible la educación a distancia

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), hasta el momento 54 universidades han expresado su voluntad de concretar la enseñanza virtual lo más pronto posible en beneficio de sus estudiantes.

Pero, al ser virtual la enseñanza por el resto del año, ¿qué cursos, temas o asignaturas deberían priorizarse y cuáles no, teniendo en cuenta que no habrá contacto directo entre catedrático y alumno?


Para el director de Supervisión de la Sunedu, Fernando Lazarte, las universidades tendrán que evaluar qué aspectos de los cursos podrán adaptarse a la modalidad no presencial con mayor facilidad .

El funcionario sostiene que los aspectos teóricos se acomodan más a la educación virtual, a diferencia de los prácticos que requieren de una infraestructura especializada, como laboratorios o talleres.

“El 29 de marzo publicamos una norma sobre los criterios que manejaremos para supervisar a las universidades que adaptarán sus cursos a mecanismos de prestación no presencial o reprogramarán los que no puedan adaptarse”, señala.

En diálogo con la agencia Andina, Lazarte precisó que las carreras de ciencias sociales, por ejemplo, tienen más posibilidades de adaptase a la enseñanza no presencial pues sus cursos en su mayoría son teóricos a diferencia de las ingenierías y ciencias de la salud que sostienen su formación en clases prácticas y tendrán que reprogramarlas.  

Sin embargo, aclaró, en todas las carreras y asignaturas existen componentes teóricos y prácticos. El objetivo es que las universidades se organicen para que los estudiantes no pierdan clases.

“No es un problema de carreras sino de asignaturas, está en manos de las universidades determinar qué cursos pueden trasmitirse por vías virtuales y cuáles no”, precisó.


Universidades licenciadas y no licenciadas


Hasta el momento 54 casas de estudio universitario han anunciado su compromiso por evaluar la adaptación de sus asignaturas. Hasta el 28 de abril tienen plazo para presentar a la Sunedu su plan, informó Lazarte. 

No es una obligación adaptarse a la enseñanza virtual, agregó, pues dependerá de la capacidad técnica que hayan desarrollado. La otra opción que tienen es reprogramar las clases el otro semestre y en el ciclo de verano del otro año.


Si bien son 93 las universidades que están licenciadas y 42 no, todas pueden presentar su plan de adaptación. A la Sunedu le interesa conocer cómo están programando sus actividades académicas las universidades que no obtuvieron licenciamiento, acotó.

“Queremos que el alumnado y los padres de familia sepan que estamos vigilando a las universidades para que cumplan con los servicios educativos en base a condiciones básicas de calidad”, señaló.

Para mayor información pueden visitar 
www.sunedu.gob.pe

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(FIN) SMS/LIT
JRA


Published: 4/22/2020