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Burneo: “BCR cuenta con otros instrumentos para evitar una mayor alza del tipo de cambio”

Titular del MEF afirmó que su sector está elaborando un plan de reactivación que será presentado en próximos días

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09:30 | Lima, ago. 20.

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, afirmó que el Banco Central de Reserva (BCR) cuenta con mayores instrumentos para intervenir el mercado cambiario y evitar una mayor alza del precio del dólar.

“Hemos visto coyunturas en donde la cotización del dólar ha superado los cuatro soles (a mediados de octubre del 2021 llegó a 4.13 soles). Ese incremento en el tipo de cambio impacta en la inflación. Probablemente, lo deseable hubiera sido una intervención más activa por parte del BCR para evitar que el tipo de cambio no alcance esos niveles porque obviamente esto afecta las expectativas de los agentes económicos”, comentó.

En ese sentido, Burneo aseveró que no solamente el BCR puede intervenir en el mercado cambiario en situaciones de alza con la venta de dólares. “También hay instrumentos que puede utilizar como por ejemplo la subasta de certificados de depósito indexados al tipo de cambio, es decir, como si fuese en dólares, solo que estos instrumentos estarán en soles; o también podría optarse por los swaps de divisas”, remarcó.

Agregó que, en la actualidad, la política monetaria desarrollada por el BCR está basada en lo que es el incremento de la tasa de interés de referencia. 



“Esta medida aumenta el costo del crédito y ello tiene un impacto en el consumo interno y la inversión. Además, de acuerdo con el propio BCR, la posibilidad de que la inflación, que ahora se encuentra a una tasa anualizada de 8.8%, retorne al rango meta de entre 1% y 3%, podría ocurrir a mediados del próximo año o en el 2024. Por ello, por el lado de la política fiscal, necesitamos revertir esa tendencia a la baja del consumo y de la inversión”, refirió.

En ese sentido, el titular del MEF aseveró que su portafolio está elaborando un plan de reactivación económica que no solamente cuantifica las medidas en términos de costo fiscal, sino que también está asociado con la responsabilidad del impacto positivo que puedan tener en la actividad económica.

Primeras medidas

El ministro de Economía y Finanzas detalló que, entre las primeras medidas que comprendería el plan de reactivación, se encuentran el control de la inflación, pero también es importante que la gente tenga posibilidades de empleo. “La demanda de empleo depende de la necesidad de producción”.

“En términos cualitativos, debemos tomar acciones que incrementen el ingreso disponible para así poder aumentar el consumo. Esto tiene que ver con observar algunas tarifas, por ejemplo”, detalló.

Por otro lado, sostuvo Burneo, se debe analizar cómo revertir la tendencia a la baja del gasto público no financiero, el cual viene cayendo desde mediados de octubre del año pasado. 

“Debemos considerar también la posibilidad de incentivar una mayor ejecución de la inversión pública, porque estamos rezagados en lo que deberíamos haber avanzado en cuanto nivel de devengados o gasto de capital del Estado”, refirió.




Agregó que la inversión pública debe recuperar su dinámica. “Debo precisar que la inversión pública es funcional a la inversión privada, Es decir, si somos capaces de recobrar el ritmo de ejecución de la inversión pública, tendremos más proyectos de inversión en curso y esto puede facilitar la inversión privada”, aseveró.

Burneo manifestó que es un error sostener que la inversión pública es una parte menor de la inversión. “En términos aritméticos, la inversión pública representa solamente entre el 20% y 25% y total de la inversión en el país. El resto es inversión privada. No obstante, al recuperar el ritmo de la inversión pública facilitaremos el desarrollo de la inversión privada; por lo tanto, el efecto multiplicativo que puede tener esta operación se observará en avances de proyectos de infraestructura.”

Reactiva III

El titular del MEF aseveró que, por lo pronto, el Gobierno no ha pensado en el lanzamiento de un nuevo programa de garantías Reactiva Perú.

“No estamos considerando desarrollar un “Reactiva III” porque necesitamos recuperar los recursos de Reactiva I y Reactiva II. Como sabemos, los niveles de morosidad son importantes y necesitamos que se puedan efectivizar las devoluciones de los préstamos otorgados”, precisó Burneo.

Por tal motivo, dijo, se tomaron decisiones como el aumento del periodo de gracia y la reprogramación de las obligaciones de las personas jurídicas que recibieron estos créditos. “Necesitamos recuperar estos recursos para después pensar en la posibilidad de aplicar un Reactiva III”.

El ministro sostuvo que es entendible que haya limitaciones en la capacidad de inversión de las pequeñas y microempresas (mype), pero recordó que el programa de garantías no es la única opción que tienen. “Hay otras opciones para apuntalar esa inversión y eso forma parte del plan de reactivación económica que estamos elaborando”.

“No solamente tenemos que determinar cuánto cuesta la aplicación de estos medidos, sino también cuál es su impacto en el producto bruto interno (PBI) parta luego establecer  un plan de reactivación que ciertamente puede implicar costos, pero también señales claras para que la actividad económica retomen su crecimiento”.

Reducción del IGV

El ministro de Economía y Finanzas aseveró que es fundamental que haya consistencia en la política macroeconómica. “No podemos referirnos, por un lado, a una reactivación de la economía mediante la inversión, la reactivación del empleo, una mayor captación tributaria, si a la vez estamos planteando reducciones impositivas a cambio de nada, como es el caso de la reducción del IGV a los restaurantes y alojamientos”, precisó.



Detalló que, cuando se reducen algunos impuestos, como en este caso, se habla de un beneficio que no tienen otros sectores. “Hubiera sido ideal que este beneficio de menor pago por IGV estuviera asociado o conectado con ciertas condiciones por cumplir, como por ejemplo una mayor actividad laboral o inversión, por mencionar algunas”.

Burneo enfatizó en la necesidad de que el sector privado asuma compromisos importantes en términos de reactivación. “Es decir, que cumpla alguna condición que, si bien es cierto no está en la ley, hubiera sido ideal plantearlo. Este beneficio tributario debió ser entregado a cambio del cumplimiento de algún indicador que sea favorable para la economía, el sector y el país.”

Por ello, sostuvo que su sector está evaluando el reglamento de la norma a fin de determinar si es posible realizar algún cambio que se beneficioso tanto para las empresas favorecidas con esta medida como para la economía en general.

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(FIN) VLA


Published: 8/20/2022