El Gobierno, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, dispuso la prórroga del estado de emergencia por el espacio de 60 días calendario en las provincias de Zarumilla (Tumbes), Virú, Trujillo y Pataz (La Libertad).
En el caso de Zarumilla (Tumbes), la prórroga del estado de emergencia se iniciará desde el 5 de enero, mientras que en el caso de Virú, Trujillo y Pataz (La Libertad), este será a partir del 9 de enero próximo.
Además, precisa que esta medida se toma con la finalidad de continuar con las operaciones policiales que garanticen la preservación del orden interno en dichas provincias, así como continuar en la lucha contra ilícitos criminales detectados en dichas zonas del país.
Asimismo, se dispuso que durante la referida prórroga la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
De igual modo, se aplica lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
(FIN) JCC
GRM
Más en Andina:
Published: 1/4/2025