18:13 | Chimbote, abr. 15.
* Andina, información oficial sobre el coronavirusLa escaramuza protagonizada por 23 internos del penal Cambio Puente de Chimbote, región Áncash, fue controlada por los agentes penitenciarios, informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Mediante su cuenta el Twitter, el Inpe precisa: "23 internos del E.P. Chimbote protagonizaron una escaramuza, la cual fue reducida por agentes penitenciarios, quienes activaron los protocolos se seguridad y restablecieron el control del recinto carcelario".
Por su parte, el jefe del puesto de Seguridad Penitenciara de la Policía Nacional, coronel PNP José Valle, descartó fugas y personal policial herido, producto de la revuelta registrada esta tarde en el pabellón 1 de la cárcel chimbotana, de presos de “mínima seguridad”.
“Al parecer, lo han hecho como una medida [de fuerza] exigiendo que hayan mejoras en cuanto a las visitas y que les permitan el ingreso de alimentos y artículos de limpieza”, señaló.
Dijo que una vez conocida la situación en el penal se activó el protocolo respectivo y los agentes de la comisaría 21 de Abril y de la Unidad de Servicios Especiales (USE) llegaron al establecimiento para recuperar el orden.
“Hemos hecho los barridos e inspecciones alrededor del penal, así como al interior y descartamos alguna fuga. El personal policial tampoco se encuentra herido. Con respecto a los internos o personal penitenciario, no tenemos ninguna comunicación oficial de que haya heridos”, indicó.
Alimentos y medicinas
Valle descartó que no se esté permitiendo el ingreso de alimentos, medicamentos y útiles de aseo a los internos. Por el contrario, afirmó, en la víspera, en coordinación con el Inpe, permitieron el ingreso de 350 bolsas de alimentos para los reclusos.
Además, remarcó que, por disposición de las autoridades de Salud, se han restringido las visitas al recinto penitenciario, pero sí se ha establecido que los días martes y viernes los familiares puedan llevar alimentos y medicinas.
En ese sentido, invocó a los internos y sus familias a informarse por los canales de comunicación correctos y evitar la desinformación y especulación.
No obstante, enterados de la situación decenas de familiares de los reclusos llegaron al penal Cambio Puente, angustiados por lo que pueda pasar con los internos.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT
Published: 4/15/2020