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Unesco lanza coalición mundial Covid-19 para impulsar aprendizaje a distancia

La mitad de la población estudiantil global no asiste a la escuela o universidad debido a pandemia de coronavirus

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

16:11 | París, mar. 18.

Más de 850 millones de niños y jóvenes –casi la mitad de la población estudiantil mundial– permanecen alejados de las escuelas y universidades, con cierres nacionales efectivos en 102 países y cierres locales en otros 11 debido a la pandemia de coronavirus, alertó hoy la Unesco.

“La escala y la velocidad de los cierres de escuelas y universidades representa un desafío sin precedentes para el sector de la educación. Los países de todo el mundo se apresuran a llenar el vacío con soluciones de educación a distancia”, detalló la organización, en un pronunciamiento emitido desde su sede en París.

Estas soluciones de educación a distancia van desde alternativas de alta tecnología, como clases de vídeo en tiempo real realizadas a distancia, hasta opciones de menor tecnología, como la programación educativa en canales de televisión o radio.

Respuesta integral

“Como respuesta inmediata a los cierres masivos de escuelas, la Unesco ha establecido un grupo de trabajo Covid-19 para proporcionar asesoramiento y asistencia técnica a los gobiernos que trabajan para proporcionar educación a los estudiantes fuera de la escuela”, añade. 

En este contexto, la Organización también está celebrando reuniones virtuales periódicas con los ministros de Educación de todo el mundo para compartir experiencias y evaluar las necesidades prioritarias. 

“La Unesco también pone en marcha una Coalición Mundial para la Educación Covid-19, que reúne a asociados multilaterales y al sector privado, entre ellos Microsoft y GSMA, para ayudar a los países a desplegar sistemas de aprendizaje a distancia a fin de reducir al mínimo las perturbaciones educativas y mantener el contacto social con los alumnos”, detalla el comunicado. 

Grandes desafíos

“La situación actual impone a los países inmensos desafíos para poder proporcionar un aprendizaje ininterrumpido a todos los niños y jóvenes de manera equitativa”, enfatizó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

“Estamos intensificando nuestra respuesta mundial mediante la creación de una coalición para garantizar una respuesta rápida y coordinada.  Más allá de la satisfacción de las necesidades inmediatas, este esfuerzo es una oportunidad para repensar la educación, ampliar el aprendizaje a distancia y hacer que los sistemas educativos sean más resistentes, abiertos e innovadores”, manifestó.


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(FIN) NDP/CCH
JRA

Published: 3/18/2020