EsSalud reveló que el 60% de sus asegurados sufre de insomnio, uno de los trastornos del sueño más frecuentes en personas que padecen de estrés, depresión, ansiedad, entre otras enfermedades.
La
primera fase es cuando
no se logra conciliar el sueño por malos hábitos (tienden a acostarse tarde) o preocupaciones y la
segunda fase, cuando
despertamos en la madrugada y luego no podemos dormir, esto, por lo general, les pasa a los adultos mayores.
Las personas más propensas a sufrir insomnio son aquellas que están sujetas a cambios de turno; por ejemplo, tienen horarios de trabajo rotativos de día y de noche y esto a largo plazo altera el sistema inmunitario, lo que podría originar cáncer u otros problemas de salud que afecten drásticamente la memoria y los estados de ánimo.
“Las noches de insomnio envejecen, por cada cinco años de turnos nocturnos hay que aumentar 10 años a nuestra edad cronológica”, enfatizó el especialista.
Dijo que este trastorno es perjudicial para la salud física y mental, y afecta a niños y adultos de cualquier edad.
Después de una noche de mal sueño la persona está ansiosa, cansada, irritable, sube de peso, tiene problemas de apnea, baja el rendimiento escolar y laboral y está expuesta a sufrir accidentes por la somnolencia.
De no ser tratado a tiempo, el insomnio puede volverse crónico y eso, a su vez, acarrear varios problemas, desde hipertensión arterial, problemas metabólicos, envejecimiento precoz, cáncer de mama, de estómago, depresión crónica, entre otros.
En el caso de las personas que consumen fármacos hipnóticos sin control médico, Vera indicó que la automedicación no es buena porque genera dependencia.
Lo mejor que uno puede hacer es realizar ejercicios, relajarse, evitar comidas pesadas, no tomar café en la noche, escuchar música, evitar el uso nocturno de la tecnología y, en el peor de los casos, visitar un médico.
Por último, se recomienda dormir de siete a nueve horas, ya que descansar bien nos garantiza un mejor estado de ánimo, aumenta la energía vital, despeja la mente, protege el corazón, ayuda a mantener un peso saludable y, sobre todo, alarga la vida.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
GRM
Published: 3/16/2018