En este periodo de Emergencia Nacional por el Covid-19, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja logró en menos de una semana captar 1,500 voluntarios de sangre y plaquetas para cubrir la demanda de sus pequeños pacientes con leucemia, malformaciones congénitas, cardiopatías, quemaduras grandes, entre otros, quienes a diario requieren transfusiones de sangre.
“Queremos agradecer a todas estas personas que han respondido solidariamente a este llamado, nuestra Institución está comprometida con la salud pública y a pesar que estamos en una etapa de
aislamiento social obligatorio, muchos han dicho sí a la donación voluntaria, nada es imposible”, señaló Patricia García López, Responsable del Servicio de Banco de Sangre.
En esta etapa de Emergencia Nacional, la iniciativa del “Dona Móvil” permite acudir a los domicilios de las personas, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad con el fin de lograr la donación de los hemocomponentes
requeridos por numerosos pequeños pacientes para continuar con sus tratamientos médicos complejos.
La Institución ha logrado obtener respuesta solidaria de los diversos distritos de Lima, especialmente de Santiago de Surco, San Borja, San Miguel, Callao, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Chaclacayo, Comas, incluso de la provincia de Huaral. Durante los próximos días, la unidad móvil recorrerá estas jurisdicciones en busca de más
voluntarios inscritos para la donación.
García López, indicó que desde que el Gobierno emitió las disposiciones del aislamiento social obligatorio por el Covid-19, la Institución ha redoblado esfuerzos para contar con las unidades de sangre y plaquetas que los pacientes requieren, y con ello brindar tranquilidad a los padres de familia, considerando que más del 80% provienen del interior del país.
Es preciso señalar que en el caso de los donantes de sangre, el
“Dona Móvil” acude a tu domicilio, realiza la muestra de hemoglobina, una entrevista y si resulta apto se procede con la donación. Para los donantes de plaquetas, el método consiste en trasladarlos a la Institución para realizar la donación por aféresis.
El INSN San Borja, liderado por el Director General, Dr. Ricardo Zopfi Rubio, agradeció la respuesta de la población y pidió que una vez que pase esta etapa de Emergencia Nacional, continúen con esta decisión altruista acercándose al Servicio del Banco de Sangre, de lunes a domingo, de 07:00 a.m. a 06.00 p.m. Recuerda que una persona que dona sangre puede salvar hasta tres vidas.
Más en Andina:
(FIN)NDP/KGR
Published: 4/6/2020