La Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, expresó su preocupación por el derrame de petróleo ocurrido en la zona de Ventanilla, y exhortó a las autoridades a que puedan adoptar medidas urgentes.
A través de un pronunciamiento, indican que gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la persona humana es un derecho fundamental, pero al mismo tiempo es un deber contribuir a una efectiva gestión y protección al medio ambiente, siendo que esto involucra a las personas e instituciones públicas y privadas.
"Bajo ese marco la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial lamenta y expresa su preocupación frente al derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero del presente año en el mar del distrito de Ventanilla (Callao) y sus consecuencias contaminantes frente a un complejo sistema de diversidad biológica y ecosistemas marinos de invaluable valor que equilibran la salud del planeta y la salud de las personas, y que proveen un conjunto de servicios ambientales, económicos y sociales", refieren.
En ese sentido, esta comisión, respetando las competencias de cada institución en lo que les corresponda, exhorta a las autoridades competentes, bajo sus marcos normativos y protocolos correspondientes, tomen las medidas urgentes y articuladas para remediar en parte este grave desastre ecológico, pues, el Poder Judicial es garante de los derechos fundamentales de las personas.
Firma el pronunciamiento, la presidenta de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, Iris Estela Pacheco Huancas
(FIN) JCC/JCR
Más en Andina:
Published: 1/20/2022