Por Fidel Gutiérrez, enviado especialEl ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó que se emitirá una alerta sobre las quebradas que alimentan las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, ante el riesgo de activarse por las precipitaciones y puedan afectar diversas zonas del departamento de Lima.
"Nosotros vamos a generar una alerta sobre las quebradas que alimentan las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín (...) tenemos 30 quebradas que alimentan en la zona de Chosica, Santa Eulalia, Chaclacayo, las cuales se podrían activar, por eso se tiene que tomar todas las provisiones porque recordemos que ahí hay viviendas", manifestó.
Precisó que el ciclón conocido como Yaku, que está en la parte norte del país, está descendiendo, lo cual podría ocasionar el incremento de lluvias en la capital y, consecuentemente, el caudal de los ríos Rímac, Lurín y Chillón.
"Vamos a generar el día de hoy una alerta conjuntamente con la comunidad científica. El ciclón conocido como Yaku, que está en la parte norte, está descendiendo y eso va a hacer que se incrementen las lluvias en la ciudad de Lima y se pueda incrementa el nivel el caudal de los ríos Rímac, Lurín y Chillón", declaró.
Asimismo, destacó la importancia de realizar acciones de prevención en el área de modo que no se afecten a los ciudadanos ni las viviendas ubicadas cerca a las quebradas.
"Se tiene que tomar todas las previsiones porque recordemos que ahí hay viviendas en las cuales se tiene que proteger", sentenció.
Finalmente, añadió que las medidas a tomar para mitigar los desastres causados por este fenómeno se llevarán a cabo en los tres niveles de gobierno en beneficio de la población.
(FIN) NGB/CVC
Más en Andina:
Published: 3/10/2023