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Inversión en infraestructura crecería por tercer año consecutivo el 2024

Impulsada por la Línea 2 del Metro de Lima, megapuerto de Chancay y Chavimochic III

Línea 2 del Metro de Lima. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Línea 2 del Metro de Lima. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

05:00 | Lima, feb. 7.

La inversión en infraestructura en Perú crecería por tercer año consecutivo en el 2024, con un monto aproximado de 800 millones de dólares, superior en 11 % respecto al 2023, estimó el departamento de estudios económicos de Scotiabank.

Refirió que la inversión en infraestructura de transporte alcanzó los 723 millones de dólares al cierre del 2023, según cifras del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

El resultado que fue 30 % más respecto al 2022 estuvo por encima de lo que estábamos esperando, en parte debido al elevado nivel de inversión registrado en diciembre –el segundo monto de inversión mensual más alto desde mayo del 2021–, así como también por el buen desempeño de la inversión en proyectos representativos como la Línea 2 del Metro de Lima”, explicó.

Asimismo señaló que en términos anuales el resultado del 2023 es el segundo monto de inversión más alto desde el 2016 (880 millones de dólares), cuando se registró el monto de inversión más elevado en términos históricos.

El resultado del 2023 estuvo impulsado por el mayor monto invertido en los segmentos de infraestructura ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, siendo acotado por la menor inversión en infraestructura vial.

Perspectivas para el 2024


Para el 2024 esperamos que la inversión en infraestructura de transporte concesionada crezca por tercer año consecutivo, y sume una inversión de aproximadamente 800 millones de dólares, alrededor de 11% más respecto a lo registrado en el 2023”, indicó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Sin embargo indicó que este monto aún estaría por debajo de lo invertido en el 2016 (880 millones de dólares), el monto anual más alto en términos históricos. 

Refirió que la inversión en este segmento se explicaría de nuevo por el impulso del proyecto Línea 2 del Metro de Lima, que cerró el 2023 con un avance global cercano al 53 %, así como también por las inversiones en el segmento portuario, especialmente en el puerto del Callao y vial, dependiendo de la liberación de terrenos.

A ello se sumarían inversiones en infraestructura fuera del ámbito de supervisión del Ositran, tales como el puerto de Chancay, Chavimochic III Etapa y nuevos proyectos concesionados durante el 2023”, precisó.

En forma adicional indicó que la mayor probabilidad de la ocurrencia de un Fenómeno de El Niño (FEN) débil durante la presente temporada de verano incidiría en un mayor dinamismo en la ejecución de obras, en especial las que están ubicadas en la zona costera.

“Esperamos además el desarrollo de nuevos proyectos concesionados en el 2023, que sumaron alrededor de 2,332 millones de dólares, el monto de inversión comprometido más alto desde el 2018. Para el 2024, ProInversión tiene como meta adjudicar alrededor de 8,000 millones de dólares en nuevos proyectos”, señaló.

Explicó que de este monto, 4,200 millones de dólares corresponderían a las adjudicaciones en transporte como: el Anillo Vial Periférico (2,380 millones de dólares), Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona (405 millones de dólares), Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 (914 millones de dólares), el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (340 millones de dólares) y el proyecto Terminal Portuario de Chimbote (172 millones de dólares).


Perú implementa infraestructura vial para nuevo nodo portuario de Chancay


Principales proyectos de infraestructura de transporte


Línea 2 del Metro de Lima


Señaló que la Línea 2 del Metro de Lima cerró el 2023 con un avance global del 52.6 % del monto de inversión comprometido, y para el 2024 prevén que la inversión anual en este proyecto sea de alrededor de 400 millones de dólares.

“Este monto sería incluso mayor, considerando que ya se encuentran operativas las dos tuneladoras asignadas al proyecto”, agregó.

Muelle Norte 


Por otro lado refirió que el proyecto Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao cerró el 2023 con un avance general del 32.6 %, restando por invertir aproximadamente 960 millones de dólares, según cifras del Ositran. 

Muelle Sur 


El proyecto Muelle Sur del puerto del Callao sumó una inversión de 154 millones de dólares al cierre del 2023, más que triplicando lo invertido el 2022 (44 millones de dólares) y con ello el proyecto registró un avance general del 81 % del total del monto de inversión comprometido, señaló el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

“Estimamos que las obras de ampliación concluirían para mediados del segundo trimestre del 2024”, subrayó.

Puerto de Chancay


Refirió que este proyecto de inversión privada a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports presenta un avance de alrededor del 60 % y continúa desarrollando obras de la primera etapa con la finalidad de que estén concluidas para finales del 2024, durante la realización del foro APEC.

El proyecto, que contempla una inversión de cerca de 1,300 millones de dólares en su primera etapa, de un total aproximado de 3,500 millones de dólares, ha retomado las obras del túnel que conectará el puerto con la carretera Panamericana Norte. 

Anillo Vial Periférico 


Refirió que este proyecto de inversión en infraestructura vial para Lima y Callao demandaría una inversión de alrededor de 2,380 millones de dólares. 

El mismo se desarrollaría bajo la modalidad de iniciativa privada cofinanciada, habiendo sido declarada de interés a finales del 2023, y contemplándose su implementación bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), incluyéndose el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una autopista de 34.8 km que sirva como alternativa al transporte de carga.

“En la actualidad, el proyecto está a la espera de la presentación de posibles terceros interesados en su desarrollo. De no aparecer alguna empresa que quiera participar, la iniciativa privada se adjudicaría en abril al consorcio que hizo la propuesta. De asistir nuevos interesados, se daría un proceso de evaluación de propuestas y el proyecto se adjudicaría para el cuarto trimestre del 2024”, detalló.

Chavimochic III Etapa


El proyecto de inversión agrícola se desarrollará mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno, el cual se adjudicó parte de la ejecución e implementación al gobierno de Canadá.

El proyecto otorgado comprende la terminación de la presa Palo Redondo –que cuenta con un avance parcial del 65 %– y la Tercera Línea-Sifón Virú. Las obras se iniciarían durante el segundo trimestre del 2024 y tendrían un periodo de ejecución de aproximadamente tres años.

Así, la construcción del canal madre de este proyecto está a cargo del Gobierno Regional de La Libertad. Esta parte del proyecto se desarrollaría mediante la modalidad de Asociación Público-Privada, y para ello se le encargaría su adjudicación a ProInversión, en este último caso las obras restantes estarían siendo licitadas para finales del 2025.

“En conjunto, se espera que la inversión para completar la tercera etapa del proyecto sumaría alrededor de 750 millones de dólares, monto que podría variar, dependiendo de la evaluación final del expediente técnico”, puntualizó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.


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Published: 2/7/2024