Andina

Consumidores afectados por derrame de petróleo pueden presentar sus casos al Indecopi

Entidad evalúa inicio de procesos judiciales para la defensa de intereses difusos o colectivos de los consumidores

Continúan los trabajos de limpieza en Playa Grande, Santa Rosa, tras el derrame de petróleo del sábado 15 de enero. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Continúan los trabajos de limpieza en Playa Grande, Santa Rosa, tras el derrame de petróleo del sábado 15 de enero. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

18:21 | Lima, ene. 20.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) habilitó un canal de comunicación para que los consumidores que consideren afectados sus derechos por el reciente derrame de petróleo presenten sus casos y las solicitudes correspondientes.

Se trata del correo electrónico presidencia@indecopi.gob.pe, detalló la entidad, al recordar que el Código de Protección y Defensa del Consumidor señala que los productos ofertados en el mercado no deben conllevar riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores.


Procesos judiciales

Del mismo modo, tras el derrame de alrededor de 6,000 barriles de crudo en el mar de Ventanilla, el Indecopi informó que –a través de la Dirección de Protección al Consumidor– “se evalúa el inicio de procesos judiciales para la defensa de intereses difusos y/o colectivos de los consumidores”. 

El presidente ejecutivo de la institución, Julián Palacín Gutiérez, ha solicitado información al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y a otras entidades para determinar los daños a los consumidores que podría causar el derrame de petróleo de la empresa Repsol.

Al Sanipes se ha pedido información sobre la delimitación precisa de la zona marino-costera afectada y el tiempo de afectación; las actividades extractivas que se realizan en la zona afectada y en qué cadenas productivas tiene incidencia este derrame.

Asimismo, si se ha identificado la posible afectación de la inocuidad en los productos y las acciones adoptadas para informar a los proveedores que realizan labores pesqueras sobre los riesgos de comercializar los productos que se extraigan en la zona.



Posibles afectados
 
A la OEFA se pidió también información sobre la identificación a los posibles afectados y aplicación de las coberturas a favor del Estado peruano, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones ambientales por parte de Repsol, empresa operadora de la refinería La Pampilla.

Los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales de la playa Bahía Blanca y Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón, integradas por más de 500 pescadores, han manifestado su afectación directa, detalló el Indecopi en una nota de prensa.



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(FIN) NDP/CCH
GRM

Published: 1/20/2022