Ochenta toneladas de residuos sólidos municipales, así como desmonte de la construcción y demolición, depositados inadecuadamente en el cruce de los jirones Cusco (Callao) y Arequipa (San Martín de Porres), fueron recolectados por el Ministerio del Ambiente (Minam) y los municipios correspondientes a través de una acción conjunta.
La intervención se realizó entre el lunes 15 al miércoles 17 de agosto, gracias a la cual se ha recuperado la vía pública con el trabajo de personal operativo y maquinaria pesada dispuestos por ambas comunas.
El director general de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente, Edgar Romero, informó que las autoridades de las municipalidades de San Martín de Porres y Callao se han comprometido a desarrollar periódicamente acciones de mantenimiento y limpieza de la mencionada vía pública, a fin de prevenir y evitar la acumulación de residuos en esa zona.
La limpieza, remoción y erradicación de puntos críticos ubicados en los espacios y vías públicas de la jurisdicción de cada gobierno local, debe ser realizada por las propias municipalidades, en el marco de sus competencias establecidas por la normativa vigente, para asegurar la adecuada prestación del servicio de limpieza pública en cada localidad.
Datos:
Las normas vigentes respecto a este asunto son:
- Literal a) del numeral 24.1 y literal a) del numeral 24.2 del artículo 24 del
Decreto Legislativo N°1278, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos sólidos, modificado mediante el Decreto Legislativo N°1501.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Published: 8/19/2022