El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, anunció hoy que el Perú recibirá 640 millones de dólares de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender emergencias del país sean climáticas o sanitarias, así como para mejorar la innovación agraria y el sistema de información del Midis.
Así lo anunció tras la realización del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, donde se aprobaron parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tres operaciones de endeudamiento externo por un monto total de 640 millones de dólares.
“El primero que es el más grande, son 500 millones de dólares es para atender imprevistos por la ocurrencia de desastres naturales, emergencias sanitarias, crisis financieras, entre otros; la entidad que nos presta es el BID, es decir, el Banco Interamericano de Desarrollo”, dijo.
“El segundo monto de préstamo que es 55 millones de dólares también financiado por el BID, es para financiar el proyecto Mejoramiento de los Servicios de Información del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en el marco del sistema de focalización a nivel nacional”, indicó.
Refirió que estos recursos permitirán focalizar mejor todos los trabajos o la acción social que realiza el Midis, de tal manera que las atenciones se concentrarán en los que realmente necesitan, es decir, en la población más vulnerable del país.
“El tercer préstamo está referido al BID también, por un monto de 85 millones, y es para financiar el proyecto Mejoramiento de la Red de Servicios de Innovación, Transferencia Tecnológica y Extensión Tecnológica Agraria en seis estaciones experimentales del INIA, el Instituto Nacional de Investigación Agraria”, explicó.
Precisó que las estaciones están ubicadas en Cajamarca, Junín, Huancavelica, Pasco, Puno, Cusco, San Martín y Lambayeque, y el proyecto será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
“Creo que estos tres proyectos, sobre todo el último, es un proyecto que está mirando el futuro del desarrollo de la agricultura en todo el país”, subrayó.
“Nosotros siempre hemos tenido un proyecto de desarrollo agrícola en la costa, y con esto lo que queremos es tratar de incorporar también, con innovación, con nuevos productos, queremos incorporar a la tierra para hacer una especie de Sierra Exportadora, como lo dice el programa que tiene el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego”, agregó.
Exoneración de IGV a misiones diplomáticas
También señaló que en el Consejo de Ministros se ha trabajado el proyecto de ley que se enviará al Congreso para prorrogar el Decreto Legislativo 783 hasta el 31 de diciembre del año 2027.
“Este decreto legislativo, el 783, está vigente desde diciembre de 1993, es decir cerca de 30 años y exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las misiones diplomáticas y consulares, a las organizaciones y organismos internacionales acreditados en el Perú”, indicó.
Refirió que esta exoneración es a las importaciones para el uso oficial de estas misiones diplomáticas, así como en el caso en que sea necesario, se aplica la devolución a ciertos servicios cargados con IGV, como puede ser la telefonía, luz agua, etcétera.
“Asimismo, a las compras internas y a las importaciones realizadas con las donaciones provenientes del exterior de la cooperación técnica internacional no reembolsado. Muchas veces hay cooperaciones que vienen a determinados proyectos, por lo tanto estos proyectos financiados con estas cooperaciones financiadas por estas misiones diplomáticas no deberían pagar IGV”, explicó.
El titular del MEF, señaló que de esta manera, se sigue cumpliendo con los tratados internacionales en el principio de reciprocidad.
“El mismo trato que uno le da a este tipo de recursos, también a uno le devuelven en el extranjero con las diferentes misiones diplomáticas que uno tiene en el mundo. Y esto no afectará también a las donaciones o a la cooperación técnica internacional”, precisó.
Plazo para registro de devengados
Otra medida de carácter económico abordado en el Consejo de Ministros, dijo Arista, es la coordinación para que todos los devengados de los proyectos de inversión pública que se tengan que realizar desde diciembre, se hagan como plazo máximo hasta el 27 de diciembre.
“Casos extraordinarios atenderemos en las fechas posteriores. Lo que se quiere con esto, con este anuncio, es ordenarnos un poco”, enfatizó.
“Lo que se ha visto, desde que yo tengo memoria en el Ministerio de Economía y Finanzas, y vaya que son varios años, es que en el último día, la última hora, el último minuto, se sobrecarga el sistema, con devengados. Y eso sobrecarga el sistema y muchas veces no podemos atenderlos”, explicó.
“Es por eso que, estamos anunciando con mucha antelación a todos los operadores de las diferentes unidades ejecutoras, sean gobierno central, gobiernos regionales, gobiernos locales, o unidades ejecutoras independientes que manejan recursos del Estado, que lo hagan con la debida antelación”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Published: 12/11/2024