El Centro de Salud Estratégico Putina (I-4), ubicado en la provincia de San Antonio de Putina, región Puno, a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar, recibió el nuevo equipamiento médico valorizado en 115,000 soles de parte del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa).
El
equipamiento médico incluye
mesa para masajes; estetoscopios de adultos, pediátrico y neonatal; nebulizadores; lámparas de examen clínico; resucitadores manuales neonatales, balanzas analíticas de precisión digital con calibrador automático y una mesa de partos.
Asimismo, el equipo técnico del Pronis supervisó el cumplimiento de la capacitación al personal del establecimiento de salud, sobre el adecuado manejo y conservación de los equipos médicos, los cuales cumplen con la normativa vigente para una adecuada atención a los pacientes.
La
mayoría de equipos ya se encuentra en funcionamiento debido a que el
establecimiento de salud inició sus operaciones el 1 de febrero del 2021; luego de que el Pronis entregara la infraestructura al Gobierno Regional de Puno en junio del 2020, al concluir la ejecución de la obra.
El Pronis informó que a la fecha ya se han entregado 1,994 equipos de un total de 2,180 programados para este centro de salud. En las próximas semanas, el Pronis entregará los 186 equipos restantes en beneficio de más de 18,000 personas.
El nuevo centro de salud de Putina se construyó y se equipa con una inversión superior a los 40 millones de soles. Su edificación es de un solo nivel sobre un terreno de más de 40,000 metros cuadrados y fue diseñado con ambientes que contribuyen a una adecuada recuperación de los pacientes.
(FIN) NDP/JCB/MAO
GRM
Published: 4/15/2021