“Nuestra preocupación es darles educación de calidad y buena alimentación para que podamos tener niños y jóvenes sanos que puedan aprovechar sus materias”, afirmó la presidenta de la república, Dina Boluarte, al presentar el nuevo programa de alimentación escolar comunitaria Wasi Mikuna, nombre que significa comida casera.
Se trata de una estrategia que prioriza la alimentación de calidad para más de 4 millones de escolares y cuenta con el respaldo de organizaciones internacionales como el Programa Mundial de Alimentos, la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Además, de organizaciones nacionales como el Colegio de Nutricionistas del Perú, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, la Sociedad Nacional de Industrias, así como la participación de padres y madres de familia en la preparación de los alimentos y como miembros del consejo directivo.
La mandataria remarcó que en su gobierno hay una política de amor y cariño para los estudiantes peruanos y aseguró que nada los va a detener en ese esfuerzo. Asimismo, resaltó la necesidad de trabajar sin corrupción.
“Aquel que ose tocar un solo sol del erario nacional debe ser expulsado de la gracia de Dios, porque no se puede permitir que se toque un sol destinado a la educación, a la salud, a la agricultura, a la infraestructura. Con tanta necesidad que hay en nuestra patria no nos podemos dar el lujo de contemplar a corruptos y corruptores”, aseveró.
La presidenta Dina Boluarte recordó que a los 19 años fue maestra suplente en Cotaruse, Aymaraes (Apurímac) y los padres le encargaron el plan de alimentación, como se llamaba en esa época.
“Organicé a los padres de familia y ofrecimos alimentación nutritiva y siempre con las manos limpias, no toque ni un grano de arroz para llevar a mi casa, jamás, porque es sagrado el alimento de la población y es más sagrado el alimento de la educación”, señaló.
Indicó, además, que
la economía seguirá creciendo y que la confianza en el país permitirá la llegada de inversiones internacionales y nacionales, gracias a lo cual se podrá continuar mejorando la salud y la educación en todo el territorio nacional. En ese sentido, reafirmó que las dos prioridades principales de su gestión son
la salud y la educación.
Wasi Mikuna comenzará a operar a partir del 2025 en las escuelas de primaria en todo el país y de secundaria en algunas zonas de la selva.
(FIN) NDP/MCA/JCR
Más en Andina:
Published: 12/4/2024