El ministerio de Cultura de Perú aclaró que la reciente declaración del baile de la morenada como Patrimonio Cultural de la Nación no significa que tenga la exclusividad de esta danza del altiplano, después de que Bolivia se pronunció por considerarla propia.
El ministerio peruano señaló, en un comunicado, que la declaratoria "no manifiesta o afirma el derecho de exclusividad, o de denominación de origen de la danza, o de algún personaje propio de nuestro origen altiplánico".
Explicó que la declaratoria se ajusta a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que considera como tal a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconocen como su patrimonio cultural.
Sin embargo, la declaración peruana fue promovida por los presidentes de 17 asociaciones de baile de la Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal de las ciudades surandinas de Puno y Juliaca, ambas ubicadas en la frontera con Bolivia, indicó el ministerio.
"Se trata de un área cultural transfronteriza cuyos orígenes se remontan a las sociedades prehispánicas y al período virreinal, y que antecede a la constitución y definición territorial de las actuales repúblicas andinas", agregó el ministerio peruano.
En el caso de Perú, la morenada puneña es una expresión coreográfica, de carácter tradicional, propia del altiplano peruano, en la que se destaca la presencia dominante de danzantes ataviados en traje de morenos o sus derivados, reyes morenos y reyes caporales, detalló el comunicado oficial.
La morenada de Puno encarna el espíritu festivo de la ciudad ubicada a las orillas del lago Titicaca y está profundamente vinculada a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que se celebra en febrero de cada año.
El ministerio de Cultura de Perú expresó su seguridad de que continuará trabajando con el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia para fortalecer sus vínculos culturales.
Más en Andina
(FIN) EFE/CFS
Published: 5/13/2021