La Presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció hoy que se invertirán 15,000 millones de soles en las regiones para proyectos de alto impacto a través del presupuesto 2024, y también se potenciará la gestión con la contratación de gerentes.
Así lo señaló durante su Mensaje a la Nación en el Congreso de la República, donde indicó que este anuncio es parte de las medidas para la reactivación de la economía peruana.
“Para el crecimiento sostenido de las regiones, a través del presupuesto 2024 financiaremos proyectos de alto impacto regional por un monto de 15,000 millones de soles, generando a la vez sinergias con los proyectos de inversión privada en los campos prioritarios de agua potable, saneamiento, salud, agricultura y educación”, afirmó.
“Mediante el plan Con Punche Gerentes , que busca mejorar la gestión regional y de la inversión pública, en el nuevo régimen del Servicio Civil serán contratados más de 300 gerentes para que gestionen con eficiencia los servicios públicos de los gobiernos subnacionales”, agregó.
Asimismo refirió que en el marco del plan Con Punche Perú, se inició la “Estrategia de acompañamiento extraordinario personalizado” a los nuevos equipos de los gobiernos regionales y gobiernos locales, a fin de acelerar y destrabar la inversión pública.
“A fin de año se espera duplicar la asistencia técnica y el acompañamiento del año”, subrayó.
También puedes leer:
Fertiabono 2
En el sector Agricultura, la Presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que a través del Fertiabono 2, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), desembolsará más de 136 millones de soles para apoyar a 166,000 productores agrarios que cultivan predios de hasta 10 hectáreas y asegurar el buen desarrollo de la campaña agrícola 2022-2023.
“También serán organizados 640 mercados itinerantes en 23 regiones del país para dinamizar la economía y reforzar a los pequeños productores y comerciantes agrarios”, agregó.
A través del Seguro Agrícola Catastrófico indicó que se prevé indemnizar a más de 30,000 productores por un monto de 48 millones de soles, cubriendo 60,000 hectáreas por daños a sus cultivos por las lluvias intensas e inundaciones.
“Con el Fondo AgroPerú el Midagri se otorgará préstamos a 16,000 pequeños productores agrarios organizados, por un monto aprobado de 200 millones de soles”, subrayó.
Por último indicó que el programa Puna Resiliente espera atender a un total de 1,200 productores que representan 10,000 hectáreas de ecosistemas andinos para que realicen adaptación de cultivos y crianzas para mejorar sus ingresos con base en las cadenas de valor o prácticas resilientes al clima.
Más en Andina:
(FIN) MDV / JJN
GRM
Published: 7/28/2023