10:29 | Trujillo, ago. 12.
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) incautaron armamento de largo alcance y explosivos que eran usados por personas desconocidas para robar mineral en agravio de la empresa minera Poderosa, cuyas operaciones se ubican en el distrito y provincia de Pataz, en la región La Libertad.
Representantes de Poderosa habían alertado a la PNP que un grupo de personas armadas con fusiles de largo alcance y de explosivos estaban intimidando al personal de seguridad en la bocamina 2450, conocida como Consuelo, ubicada en el anexo de Cedro, en Pataz.
Ante ello, personal de la comisaría de Vijus, con apoyo de agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y la Sub-Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), llevó a cabo un operativo en la bocamina.
Según la Policía, cuando ingresaron a la mina un grupo de personas huyó por el interior de la mina en diferentes direcciones; sin embargo, durante el escape abandonaron las armas y el material explosivo.
Al hacer el registró del lugar, los agentes hallaron seis fusiles de largo alcance, 41 municiones calibre 5.58x45, 107 cartuchos de dinamita con su respectivo detonante, 64 carmex con su respectivo detonante y un saco de nitrato de amonio de 50 kilogramos.
Tras el operativo, todas las especies incautadas fueron trasladadas a la comisaría de Vijus, previa comunicación con el fiscal Lamer Altamirano Llovera, quien se encontraba de turno en la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz.
Pataz es una de las tres provincias de la región La Libertad que se encuentran en estado de emergencia por la presencia de mineros ilegales, quienes son protegidos por bandas y organizaciones criminales que buscan apoderarse de las concesiones formales y robar el material aurífero.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
GRM
Published: 8/12/2024