Andina

Guía del Indecopi informa sobre tarifas y servicios que ofrecen los peajes en el país

Institución promueve el consumo informado en el contexto de la campaña #CiudadanosAlCentro

El Indecopi promueve el consumo informado dando a conocer los principales atributos, como tarifas, métodos de pago, servicios habilitados y otros datos de utilidad.

El Indecopi promueve el consumo informado dando a conocer los principales atributos, como tarifas, métodos de pago, servicios habilitados y otros datos de utilidad.

18:33 | Lima, may. 2.

Ante el incrementado el flujo vehicular en todo el país, debido al proceso de reactivación económica y la modificación de las restricciones por el covid-19, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, lanza la guía “Ruta del Peaje”, que contiene información relevante sobre los atributos de los servicios de 97 estaciones de peajes de las concesionarias del norte, centro y sur del país; así como las administradas por Provías Nacional.

Este documento fue presentado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en la Centésima Vigésima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección del Consumidor y ha sido elaborado con el propósito de empoderar a los ciudadanos para que tomen decisiones informadas en el contexto de la campaña #CiudadanosAlCentro, brindando información sobre las tarifas, métodos de pago, servicios habilitados y otros datos de utilidad. 

Para acceder a la guía digital, ingresa al siguiente enlace: https://bit.ly/3Mwsugs.  

Según el INEI, el Índice Nacional del Flujo Vehicular, que reporta el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las unidades de peaje, en 2020 cayó en 18%. Sin embargo, durante el 2021 y parte del 2022, el tránsito se está restableciendo progresivamente.  


Si bien el Indecopi no tiene facultades para regular o controlar los precios de los productos o servicios ofrecidos en el mercado, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, monitorea, vigila y proporciona información relevante para la toma de decisiones de los consumidores y usuarios, buscando evitar conflictos en las relaciones de consumo.  

El Indecopi recuerda a la ciudadanía que, en caso se vean afectados por la conducta de algún proveedor pueden exigir el Libro de Reclamaciones. Asimismo, pueden contactarse con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), si se trata de una vía nacional, y con el Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) si es una vía local en Lima Metropolitana. Ambas instituciones supervisan el cumplimiento de contratos de las empresas concesionarias. 

Por otro lado, pueden dejar su reclamo a Provías Nacional, en caso se presente algún conflicto relacionado con alguna estación administrada por esta institución. 

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(FIN) NDP/TMC
JRA


Published: 5/2/2022