Andina

De la crisis a la oportunidad: recomendaciones para potenciar tu emprendimiento

El 63% de peruanos tiene un emprendimiento y para el 55% es su única fuente de ingresos

Las plataformas digitales son buenos aliados de los emprendimientos. ANDINA/Difusión

Las plataformas digitales son buenos aliados de los emprendimientos. ANDINA/Difusión

06:00 | Lima, oct. 20.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre marzo y mayo de 2020, más de 2.3 millones de peruanos perdieron su empleo en Lima Metropolitana.

En esa línea, como alternativa de vida, el emprendimiento en nuestro país se ha visto impulsado y, de acuerdo con Datum Internacional, actualmente el 63% de peruanos tiene un emprendimiento y para el 55% es su única fuente de ingresos.

“El Perú es el tercer con mayor espíritu emprendedor en el mundo, y la crisis sanitaria ha significado también una oportunidad para hacer crecer de manera exponencial esta actividad”, señala el gerente del segmento joven y emprendedor de Interbank, Maurizio Rubini.

“Por ello, es sumamente necesario que los emprendedores, y futuros emprendedores, cuenten con el conocimiento y las herramientas necesarias para potenciar sus marcas y puedan competir de la mejor forma posible en un mercado lleno de alternativas”, agrega.

En ese sentido, Rubini comparte seis consejos:


1) Piensa en tu cliente


Lo que debes pensar es ¿A quiénes ayuda mi producto o servicio? ¿Cómo son estas personas? ¿Qué espera de mi emprendimiento? Si no te habías planteado esta pregunta antes, este es un buen momento para hacerlo porque la pandemia ha cambiado muchos hábitos y necesidades. Con las respuestas sabrás cuál es el camino para reinventar tu negocio o emprender uno nuevo  
 

2) Define tu idea de negocio


Ahora que sabes a quiénes quieres llegar, piensa ¿Cómo vas a solucionar sus necesidades? Una buena forma para esto es usar el lienzo Canvas, que consiste en responder estas 9 preguntas ¿Quiénes son mis clientes?, ¿Cuál es mi propuesta de valor? ¿Por qué canales llego a mis clientes? ¿Cuál es mi relación con ellos? ¿Cómo genero ingresos? ¿Cuáles son las actividades clave para mi propuesta? ¿Qué recursos claves uso? ¿Qué socios estratégicos tengo?, y finalmente ¿Cuáles son los costos en los que incurro? 
 

3) Digitaliza tu negocio


Mientras respondías a las preguntas del punto anterior, seguro has notado que cuando pensabas en los canales, notabas que la mayoría de tus clientes están buscando productos y servicios por medios digitales.

Por eso, es importante que tu negocio también pueda estar en este medio. Desde tener redes sociales en las que comuniques tus productos, usar Whatsapp empresarial con tus clientes o tener medios de pago digitales. Recuerda: tu negocio tiene que estar donde el cliente esté. 


4) Capacítate constantemente


Asegurar tu crecimiento y el de tu negocio es clave. Pregúntate ¿en qué parte de tu negocio tienes un mayor reto? Busca información sobre el frente que deseas potenciar. 


5) Ordena tus finanzas


Evalúa cuánto podrás invertir en tu negocio y cuánta rentabilidad esperas obtener con esta inversión. También te sugerimos que te asignes un sueldo según el estado de tu negocio. Esto te ayudará a garantizar que tus finanzas y las de tu negocio estén separadas  
 

6) Optimiza tu tiempo


Sabemos que hoy más que nunca el tiempo es clave para potenciar nuestros negocios. Por eso, te recomendamos buscar herramientas digitales y servicios clave que te permitan hacer más ágiles tus operaciones.

A nivel financiero, existen productos en el mercado que permiten obtener una cuenta para empresas en línea en un solo día, como la Cuenta Negocios, evitando gastar tiempo y dinero en trámites engorrosos.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Published: 10/20/2021