Para participar en el Simulacro Nacional Multipeligro, que se desarrollará el próximo martes 15 de agosto, cada gobierno regional ha elegido el peligro más recurrente en su jurisdicción y que genera daños personales y materiales, para poner en práctica la capacidad de respuesta de las autoridades y la población tras las acciones de preparación y sensibilización.
Los peligros que pueden presentarse en nuestro país son de origen natural o generados por la acción humana como: sismo, sismo seguido de tsunami, deslizamiento, derrumbes, alud, aluvión, incendios forestales, lluvias intensas y peligros asociados.
A continuación, el detalle de los peligros elegidos por las regiones:
- Sismo y peligros asociados: Huancavelica y Huánuco (sismo seguido de movimientos en masa), Moquegua y Tacna (sismo seguido de tsunami), Pasco (sismo seguido de geodinámica externa), Áncash (sismo seguido de aluvión), Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lima región, Loreto, Moquegua, Ucayali, Cajamarca, San Martín y Lima Metropolitana.
- Lluvias intensas y peligros asociados: Amazonas y Apurímac (inundación por lluvias intensas), Piura, Tumbes, Madre de Dios (tormentas eléctricas con vientos fuertes) y Lambayeque.
- Incendio forestal: Puno y Ayacucho.
Asimismo, los municipios provinciales y distritales eligen una zona focal, en la cual las entidades de primera respuesta (Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Salud, Bomberos, entre otras) realizan una demostración de acciones operativas para la atención de emergencias como búsqueda y salvamento, atención de heridos, amago de incendios.
Con el lema “Preparados y organizados evitamos desastres”, el simulacro se ejecutará desde las 15:00 horas. Este ejercicio conmemora los 16 años del sismo del 15 de agosto del 2007, que afectó principalmente la región de Ica y que dejó 595 personas fallecidas, 2,291 personas heridas, 76,000 viviendas (destruidas e inhabitables) y 431,000 personas afectadas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Published: 8/13/2023