Con la finalidad de frenar los contagios de dengue, la Red de Salud Pacífico Sur anunció la fumigación de más de 66,000 viviendas en el distrito de Nuevo Chimbote, en la costa de la región Áncash.
Durante la última sesión del Comité Distrital de Salud, la directora de la Red de Salud Pacífico Sur, Yuliana Meza Sevillano, precisó que este año
se han detectado 1,969 casos positivos de dengue en Nuevo Chimbote, por lo que ocupa el segundo lugar dentro de los distritos de riesgo con alta presencia de infectados con dengue. De los pacientes, 93 necesitaron ser hospitalizados para superar la enfermedad.
La funcionaria detalló que las personas más afectadas son los adultos mayores y que es más frecuente la identificación de casos con signos de alarma.
En los tres primeros meses del año, en Nuevo Chimbote se han notificado dos defunciones a causa de esta enfermedad, que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Ante esta situación, las autoridades han acordado realizar la
fumigación en 66,890 viviendas, ubicadas en 51 pueblos, trabajo que comenzará el próximo viernes 5 de abril.
Meza Sevillano precisó que serán 30 brigadas las que irán casa por casa, en la jurisdicción del puesto de salud Nicolás Garatea, para eliminar al zancudo en vuelo. Esta labor se desarrollará en dos turnos: de 06:00 a 10:30 horas y de 15:30 a 19:30 horas.
“Queremos lograr una cobertura del 90 %, por eso exhortamos a la población a que permita ingresar a sus viviendas a las brigadas de salud, para cortar la cadena de contagio y eliminar al zancudo transmisor del dengue”, expresó la funcionaria.
El primer día se realizará la fumigación en los siguientes pueblos: Tahuantinsuyo, Bello Sur, María Idelsa, Chingalpo, Pueblos Unidos, Villa Alameda, San Antonio, Ampliación Garatea, Rosewood y Ríos Salcedo. También se desarrollará este trabajo en Joselyn Álvarez, La Planicie, Los Ficus, Villa Universitaria, Carlos García Ronceros y Bellavista.
En cada sector se realizarán tres vueltas, por lo que la campaña culminará el 16 de abril.