16:41 | Moyobamba (San martín), jun. 22.
En el marco de las celebraciones por el Mes de la Agricultura y el Día del Campesino, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, visitó la provincia de Moyobamba y participó en diversas actividades organizadas para revalorar el aporte del productor agrario en el desarrollo de la economía del Perú.
Como primera actividad, la ministra Paredes participó en el inicio de la campaña de instalación de pastos cultivados, destinados a mejorar la alimentación del ganado bovino con la utilización de tecnología de producción forrajera, lo que incrementará la productividad ganadera.
“Hoy comenzamos la campaña de pastos cultivados en mil hectáreas –dijo la ministra, en la región San Martín–; esta iniciativa permitirá elevar la producción ganadera, una de las principales actividades económicas y fuente de ingreso de pequeños productores”.
Trabajo articulado por la agricultura
En este contexto, destacó el trabajo articulado entre el Gobierno nacional con las autoridades regionales y locales para la ejecución de proyectos en beneficio del campo.
Posteriormente, Paredes dio inicio a la
comercialización de guano de la isla, cuya proyección para el presente año es la colocación en el mercado de 60 toneladas, que beneficiarán a 80 familias de comuneros, en su mayoría asentados en Alto Mayo.
“El guano de la isla eleva la fertilidad de los suelos y fortalece las capacidades de gestión de los recursos naturales, lo que incrementa la productividad agrícola y ganadera”, precisó el Midagri, en una nota de prensa.
Asimismo, la ministra recorrió la feria de emprendimiento de la mujer rural e indígena que forma parte de una estrategia del sector, destinada a potenciar las iniciativas y los negocios en materia agrícola, forestal, pecuario y artesanal a favor de las organizaciones de mujeres productoras.
En San Martín en el período 2022-2023, el Midagri ha cofinanciado 14 emprendimientos de mujeres en beneficio de más de 100 familias, en su mayoría del ámbito del Alto Mayo.
De la chacra a la olla
Luego, Paredes estuvo en el mercado itinerante
“De la chacra a la olla”, donde los productores de la agricultura familiar expenden alimentos cumpliendo con todos los protocolos de inocuidad y a precios accesibles.
Allí los consumidores pueden adquirir tubérculos, hortalizas, frutas frescas, granos secos, carnes rojas, productos hidrobiológicos y otros a precios accesibles.
En este lugar, la ministra presidió la ceremonia de reconocimiento a productores agrarios destacados del “Proyecto Avanza Rural”, que viene fortaleciendo la competitividad y la resiliencia de las familias agrícolas, a través de la difusión de tecnologías de bajo costo para impulsar la productividad, el acceso a mercados y la mitigación del cambio climático.
Los gremios distinguidos fueron la Asociación de Productores Agropecuarios y Ecológicos San Andrés Jepelacio, la Asociación de Productores de Plantas Medicinales Ampik Sacha y la Asociación de Productoras Agropecuarias Alto Rioja.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Published: 6/22/2023