Andina

La UCV vence 2-1 a Cristal y le da la punta del Apertura a Universitario

Cuadro ‘poeta’ remontó un vibrante partido en el estadio Mansiche de Trujillo

Jairo Vélez celebra un gol en el partido que la UCV juega esta noche con Sporting Cristal. Foto: ANDINA/Difusión

Jairo Vélez celebra un gol en el partido que la UCV juega esta noche con Sporting Cristal. Foto: ANDINA/Difusión

20:16 | Lima, abr. 29.

La Universidad César Vallejo (UCV) remontó un partido que comenzó cuesta arriba y se alzó con un triunfo por 2-1 sobre el Sporting Cristal, en el partido por la fecha 13 del torneo Apertura que se jugó esta noche en el estadio Mansiche de Trujillo.

Los ‘poetas’ –dirigidos por Guillermo ‘Chicho’ Salas– tuvieron grandes dificultades en el inicio del choque, al que llegaron con la necesidad de sumar tres puntos que los alejaran de los últimos puestos de la tabla de posiciones.

Los rimenses aprovecharon las urgencias de los trujillanos para sorprender con un gol madrugador. Apenas al minuto 2, Yoshimar Yotún metió al corazón del área un centro en profundidad que el portero trujillano Carlos Grados despejó con los puños.

El despeje de Grados, sin embargo, cayó a los pies de Martín Távara. El mediocentro celeste, que atropellaba en tres cuartos de cancha, sacó un remate violento de zurda que tocó en el talón de su compañero Santiago González antes de descolocar al portero naranja.

El balón se filtró haciendo giros en la valla de la UCV para marcar la diferencia a favor de Cristal, cuando el público aún no terminaba de acomodarse en las graderías del estadio trujillano.


Con una ventaja inesperada, los pupilos del brasileño Moreira pasaron a controlar totalmente el cotejo, ante el desconcierto de los locales. Sporting Cristal tuvo un par de oportunidades para ampliar la diferencia, con incursiones de Joao Grimaldo y Nicolás Pasquini por la banda izquierda.

El Depredador en escena


En el ataque de la UCV, Paolo Guerrero estuvo a punto de colocar el empate en el minuto 15, luego de un servicio de Pier da Silva desde la izquierda. El Depredador paró de pecho en el punto penal y sacó un zurdazo que, sin embargo, pasó a varios metros del arco defendido por Renato Solís.

Cinco minutos más tarde, una salida en falso de Távara fue controlada por Jairo Vélez que avanzó con el balón y logró perfilarse para su pierna izquierda. Desde el borde del área, el ecuatoriano remató con potencia y venció a Solís para marcar la igualdad.

Con el empate trujillano, el partido entró en una nueva dinámica de ataque y defensa, con jugadas de peligro en las dos vallas. Así, cuando faltaba solo un minuto para el descanso, el árbitro del encuentro cobró una falta a dos metros del borde del área celeste.

Vélez pidió turno para ejecutar el tiro libre y sacó un disparo en rosca que se filtró entre los dos hombres que formaban la barrera del Cristal. Solís, que no esperaba que sus compañeros desarmaran la defensa con tanta facilidad, poco pudo hacer para controlar el balón que se metió por su primer palo.

El vibrante primer tiempo concluyó de este modo con una ventaja para el local y la sensación de que los rimenses habían dejado escapar una brillante oportunidad para asegurarse la punta del campeonato.


Triunfo poeta


En la segunda etapa, Cristal salió con la intención de emparejar la cuenta y envió a la cancha a su máximo goleador, el argentino Martín Cauteruccio. Pero la defensa trujillana lució mejor ensamblada que en la primera mitad y el marcador no se movería hasta el pitazo final.

Con este triunfo, la Universidad César Vallejo sumó 14 puntos y trepó hasta la casilla 13 (de 18 equipos) y puede mirar con tranquilidad las próximas fechas del Apertura. 

Sporting Cristal, en cambio, se quedó con 31 puntos y resignó su posibilidad de volver a la punta. Ahora, tendrá que esperar un traspiés de los ‘cremas’ (33 puntos), campeones vigentes y aspirantes a conquistar un nuevo título en el año de su centenario (1924-2024).



Más en Andina:



(FIN) CCH

Published: 4/29/2024