Andina

Canciller explicó al Congreso actividades del presidente Castillo en México y EE.UU

Óscar Maúrtua se presentó ante Comisión de Relaciones Exteriores

Presidente Pedro Castillo y canciller Óscar Maúrtua. ANDINA/Prensa Presidencia

Presidente Pedro Castillo y canciller Óscar Maúrtua. ANDINA/Prensa Presidencia

18:23 | Lima, set. 28.

El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, explicó ante el Congreso detalles de las actividades del presidente Pedro Castillo en México y en Estados Unidos, realizadas durante el primer viaje oficial realizado por el mandatario días atrás.

Así, precisó que la reunión en México entre el Jefe del Estado con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, no estaba prevista, por lo que no se incluyó en la agenda inicial. Ello debido a que no se había programado la asistencia del presidente del país caribeño a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sino de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Sin embargo –dijo Maúrtua- Maduro llegó inesperadamente a la cita y ello fue aprovechado para concertar un “encuentro breve” en el que se abordaron los temas del retorno de emigrantes venezolanos residentes en Perú y la compra de productos peruanos por parte de Venezuela.

Precisó también que Perú nunca ha roto relaciones diplomáticas con el referido país, y mantiene abiertos sus consulados generales allí. Refirió además que el gobierno peruano ha decidido respaldar los esfuerzos que, por llegar a acuerdos y soluciones, hacen el Poder Ejecutivo venezolano y la denominada Plataforma Unitaria, que agrupa a la oposición política de ese país.


Por otro lado, respecto a los cuestionamientos hechos por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante (FP) por la reanudación de relaciones entre Perú y la República Árabe Saharaui, Maúrtua indicó que esta responde a los principios que guían a la política exterior peruana.

“Perú apoya sin restricciones el derecho internacional, la libre determinación de los pueblos y la prohibición de la adquisición territorial por la fuerza”, indicó. Estos se aplican “sin consideraciones ideológicas”, apuntó.

El canciller consideró que este apoyo del Perú al pueblo saharahui fue “interrumpido indebidamente entre 1997 y 2021”. Recalcó también que el país defiende sus intereses “en virtud de una política de principios”.

Nombramiento de embajador
En la segunda parte de la sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Maúrtua respondió preguntas de los parlamentarios. Respecto a los cuestionamientos hechos a la designación de Oswaldo de Rivero como embajador peruano en Estados Unidos, consideró que estos “no están a la altura” de la labor parlamentaria por centrarse en la edad de esta persona.

Así, estimó que cuestionar por tal motivo dicho nombramiento, “es algo discriminatorio y vejatorio de los derechos humanos”. En ese punto, recordó que el referido diplomático cuenta con una “vastísima experiencia y reconocimiento mundial” pues en sus escritos “ha creado doctrina” dentro de la diplomacia.

Sobre la crítica de Rosselly Amuruz (Avanza País) por no haberse producido en Nueva York una reunión entre el presidente Castillo y su homólogo estadounidense, Joe Biden, Maúrtua recordó que el mandatario peruano fue allí a participar de una reunión multilateral, como lo es la Asamblea General de la ONU. “Ni nos han negado ni hemos pedido” una cita con el mandatario de Estados Unidos, añadió.

(FIN) FGM/JCR
JRA

Más en Andina:


Published: 9/28/2021