Por: Raúl Gastulo PalaciosEl 2023 fue un año de retos para la economía peruana. Desde el principio el desempeño económico del país estuvo mermado por fuertes choques, tanto internos como externos.
La fuerte convulsión social y el ciclón Yaku paralizaron las principales actividades económicas del país, mientras la inflación mundial carcomía los ingresos de los peruanos.
Asimismo, el Fenómeno El Niño Global calentó el invierno peruano, lo que llevó a la agricultura a su peor crisis en los últimos 30 años y dejó sin anchoveta a los industriales locales, de acuerdo con un informe del Diario Oficial El Peruano.
Este año estuvo marcado por una serie de acontecimientos imprevistos que tuvo un impacto significativo en la economía. Uno de los más importantes fue el aumento de la inflación, que alcanzó un nivel cercano al 9% al inicio del año, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras.
Esta cifra, precisó, representa la mayor tasa del índice de precios al consumidor registrada desde el proceso de estabilización en la década de 1990. No se había observado un nivel tan elevado en más de dos décadas.
Programas
Ante esa difícil coyuntura, el Gobierno apostó por impulsar la economía y moderar estos choques mediante programas de gasto. Con los múltiples programas Con Punche Perú el Ejecutivo impidió que la recesión económica se profundice.
En paralelo, estos programas permitieron crear las bases para una recuperación económica sostenida en los próximos años, según el ministro.
“Para cosechar hay que sembra y esta gestión está labrando crecimiento económico”, aseveró Contreras.
“Con el objetivo de acelerar la recuperación de la inversión privada seguiremos con la aprobación de medidas y, en paralelo, repararemos las expectativas negativas que ya tienen cuatro años en el tramo del pesimismo. El Perú es un país con un enorme potencial y no vamos a descansar hasta que se materialice en crecimiento económico, en reducción de la pobreza, en un impulso al empleo”, enfatizó.
Una muestra de ello es que el 2023 se cerrará con 2,300 millones de dólares de proyectos adjudicados. Este es un paso importante. El monto equivale a 24 veces lo que se otorgó en el 2022 y cerca de cinco veces el total que se adjudicó en los últimos cuatro años previos.
“La meta para el 2024 en materia de inversión en infraestructura es pasar de 2,300 millones a 8,000 millones de dólares, lo que es clave con miras al crecimiento que queremos generar”, puntualizó.
Reformas
Un factor fundamental para elevar el crecimiento potencial del país es la aprobación de reformas, tanto económicas como políticas y, en esa línea, el Gobierno avanza desde inicios del presente año.
“Solicitamos una delegación de facultades para hacer reformas importantes en materia de promoción de la inversión privada. Acaba de terminar un segundo pedido de este mecanismo y realizamos cambios y reformas en materia de seguridad. Enviamos al Congreso una propuesta de nueva ley de contrataciones justamente con el objetivo de hacer más eficiente y expeditivo el gasto público. También una iniciativa de reforma del sistema de pensiones”, detalló.
Dijo que el Ejecutivo presentará al Legislativo una reforma de los regímenes de Estado y tributarios.
“Apostamos por un impulso al desarrollo de infraestructura mediante el fideicomiso de infraestructura y la aceleración de los proyectos del plan nacional de infraestructura. En resumen, estamos trabajando en las reformas que el país necesita”, dijo.
Fortaleza fiscal
Pese a que este año el déficit fiscal estaría por encima de la meta proyectada, por factores transitorios, el Gobierno mantuvo la fortaleza en este indicador, el cual destaca al Perú en América Latina.
En ese sentido, el ministro Contreras recalcó que, a inicios de Gobierno, el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) contaba con 1,500 millones de dólares y en la actualidad registra un acumulado de 3,200 millones.
“Tenemos el doble de ahorros fiscales que en el 2022, a pesar de que fue un año complejo y pese a que se hicieron los gastos necesarios para enfrentar el Fenómeno El Niño”, subrayó.
Inversión pública
Una de las apuestas importantes y arriesgadas del Gobierno fue el impulso a la inversión pública en un año de cambio de autoridades, en el que históricamente la ejecución cae por falta de experiencia en los gobiernos subnacionales. Afortunadamente, los esfuerzos dieron frutos.
Según proyectó el ministro Contreras, el gasto público crecerá este año, impulsado por el mayor esfuerzo y capacidad de ejecución del Gobierno nacional y los gobiernos regionales.
Dicha expansión marcaría el tercer año de crecimiento consecutivo de la inversión pública, luego de que en el 2021 se expandió 38% y en el 2022 avanzó 20%. En el 2020 la inversión pública cayó 9%.
El funcionario destacó que la gestión actual mitigó la caída que se observaba en los años de cambio de gestión de gobiernos regionales y locales. “En el 2011, 2015 y 2019 se registró un desplome de la inversión pública. A la fecha, crece alrededor de 6%. Esto es algo importante”, señaló.
Sin embargo, indicó que “este cambio de gestión sí afectará el nivel de ejecución de los gobiernos locales”, puntualizó el titular del MEF.
Recursos ante El Niño
Otro reto importante que asumió el Gobierno fue liderar todo un plan de prevención frente al Fenómeno El Niño.
En ese sentido, el ministro Contreras destacó que el Ejecutivo destinó más recursos que en otras ocasiones para adoptar las medidas necesarias y acciones de prevención frente a la ocurrencia de este evento climático en nuestro país.
A la fecha, solo en presupuesto aprobado hay más de 7,000 millones de soles y, en lo que respecta a presupuestos ejecutados, se superaron los 5,000 millones de soles en preparación.
“El Perú está más preparado que nunca para enfrentar al Fenómeno El Niño”, señaló el funcionario.
Asimismo, reiteró que no se escatimarán recursos para prepararnos ante un fenómeno natural, que ha generado históricamente un impacto importante en términos sociales y en pérdida de infraestructura.
El Perú es uno de los países más expuestos a los desastres naturales y por eso la inversión tiene que ser acorde con ese riesgo que estamos enfrentando.
“Este es El Niño para el cual el país va a estar más preparado, pero aprovecho para hacer un llamado a la unión, porque todos debemos estar unidos; los diferentes niveles de gobierno, el sector público, el sector privado”, mencionó.
Datos
En enero del 2024 entrará en funcionamiento la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que tiene como propósito principal la formulación, ejecución y mantenimiento de los proyectos, a fin de contribuir al cierre de brechas.
El ministro Contreras proyectó que la economía peruana crecería en el primer trimestre del 2024 y registraría una aceleración en el ritmo de expansión en los trimestres sucesivos.
El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses, a noviembre del 2023, fue de 2.7% del producto bruto interno (PBI), menor en 0.1 puntos porcentuales al del mes anterior y mayor en un punto al observado en diciembre del 2022.
Más en Andina:
(FIN) DOP / WRR/JJN
JRA
Published: 12/28/2023