15:17 | Trujillo, ene. 19.
El covid-19 sigue cobrando vidas en la región La Libertad. Hasta el momento son 12 las víctimas mortales, siendo la ciudad de Trujillo donde se concentra el 100 % el número de decesos, según informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa). El año pasado se reportaron 21 fallecidos por esta enfermedad.
Los
fallecidos provienen de los distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir y Víctor Larco; además de un paciente importado de la región Áncash. Desde marzo del 2020, la región La Libertad suma un total de 11,655 muertes por covid-19.
El 83.3 % de las personas fallecidas, que equivale a un total de 10, eran adultos mayores de 70 años, el 75 % eran mujeres, el 58.3 % tenía enfermedades comórbidas y solo una persona tenía la vacuna bivalente.
Las enfermedades comórbidas más frecuentes en estos pacientes son mal cardiovascular, secuela de accidente cerebrovascular, alzhéimer, párkinson, entre otras.
Número de contagios
En lo que va del año se han reportado 517 casos de covid-19, siendo Trujillo la ciudad que concentra el 79.3 % de los casos, seguida por Chepén con 11 % y Virú con 5.8 %; mientras que Pacasmayo tiene 1.7 %, Ascope 1.2 %.
Provincias como Gran Chimú, Santiago de Chuco, Julcán y Pataz registran menos del 1 % en casos; sin embargo, las autoridades piden a la población no bajar la guardia.
Vacunación
Según las autoridades, una de las formas de evitar más muertes es con la vacuna con la dosis bivalente, pues protege contra la cepa original, y también de las variantes ómicron y EG.5 (Eris).
En los últimos ocho días se han vacunado 19,342 personas, gracias a la campaña dinámica impulsada desde el reporte de los primeros fallecidos. La inoculación de la dosis bivalente se realiza en centros de salud, y también en algunos parques de la ciudad.
De 6 meses a 11 años han sido vacunados 1,318 personas; de 12 a 59 años, 11,382; adultos mayores, 6,512; y personas con comorbilidades, 130. Esta vacuna es indispensable para defender la salud y la vida ante el virus original del covid-19 y también de las variantes ómicron y EG.5 (Eris).
Los más llamados a recibir la dosis bivalente son los adultos mayores, donde hay una brecha de más de 140,000 que todavía no han acudido a los centros de salud. Aparte, también es necesario que las personas con comorbilidades se pongan su vacuna, puesto que los últimos casos de fallecidos se trataba de personas que presentaban enfermedades asociadas y sin la bivalente.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
GRM
Published: 1/19/2024