Por intermedio de la Procuraduría Pública y al amparo de la Ley Nº 30230, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) completó este miércoles la recuperación extrajudicial de cerca de 120,000 metros cuadrados de propiedad estatal ocupados indebidamente en el distrito de Pucusana, Lima.
Con esta diligencia, la SBN, junto a la Policía Nacional, adicionó 60,000 metros cuadrados al área recuperada en Pucusana, ya que, en junio del 2023 había reincorporado al Estado igual metraje de una primera invasión, detalló la institución en una nota de prensa.
El procurador Carlos Rodríguez indicó que la diligencia se hizo en atención a los Artículos 65 y 66 de la Ley 30230 que faculta al Estado a recuperar sus terrenos invadidos u ocupados indebidamente.
Estos terrenos fueron invadidos en enero-febrero del año 2023, “lo que generó que los recuperemos en primera instancia. En esa diligencia, el 28 de junio, se advirtió una ampliación de la invasión, lo que ha generado que hoy estemos interviniendo (…) a efectos de recuperar este grupo de predios”, explicó.
Usurpación y tráfico ilícito de terrenos
La SBN realiza todos los años recuperaciones extrajudiciales mediante la Ley 30230, cautelando el patrimonio nacional y, así, frenando las invasiones y la venta informal de terrenos.
Por ejemplo, en 2023 la SBN “regresó más de 2 millones de metros cuadrados de terrenos a la administración estatal”, dijo Rodríguez, subrayando que los delitos de usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales son sancionados según el Código Penal hasta con 12 años de pena privativa de la libertad.
La SBN es un organismo público ejecutor adscrito al
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Published: 2/7/2024