El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) inició la campaña de empadronamiento gratuita “Lote empadronado, por el título anhelado” en el Asentamiento Humano Ciudadela Noe de la región Tumbes.
La finalidad de culminar el proceso de titulación urbana y seguir incorporando a más familias peruanas de zonas vulnerables a una propiedad formal e inscrita en Registros Públicos.
Cofopri, entidad adscrita del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) detalló que del 20 al 28 de junio, las brigadas Cofopri recorrerán más de 1,000 lotes del Asentamiento Humano Ciudadela Noe Asociación de Vivienda Nueva Jerusalén IV Etapa, a fin de visitar casa por casa a cada lote urbano de dicho sector.
La visita a los predios urbanos, previamente notificados, tiene el objetivo de empadronar a sus titulares y verificar la documentación que los acredite como dueños del lote y así, previa calificación de sus documentos, puedan ser considerados aptos al tan anhelado título de propiedad.
¿Qué documentación se necesita?
Es importante mencionar, que todo trámite o intervención de las brigadas es gratuito y únicamente el personal de Cofopri está autorizado a efectuarlos, los pobladores solo deberán esperar en sus casas la visita del empadronador o empadronadora, según indica la fecha de aviso que se les dejó previamente.
A la hora del empadronamiento, el titular o los titulares deberán presentarse con su DNI y con algunos de los siguientes documentos:
1- DNI vigente (obligatorio del titular o titulares)
2- Partida de matrimonio (obligatorio para casados civilmente)
3- Contrato de compra-venta, escritura pública, constancia de posesión, cualquier otro documento que lo acredite como dueño del lote.
4- Recibos por servicios de agua, luz, teléfono u otros que acrediten propiedad o posesión del lote.
Formalización de la propiedad urbana en Tumbes
Cofopri en Tumbes ha inscrito en Registros Públicos, un total de 31,167 títulos de propiedad para familias e instituciones públicas de la región, permitiendo así que más familias de diversos centros poblados tengan seguridad jurídica sobre el patrimonio que con tanto esfuerzo construyen.
“Para el presente año se vienen realizando acciones de saneamiento físico– legal en 16 posesiones informales, con ello, se cumplirá con la meta de la inscripción de 1,473 instrumentos de formalización en la región Tumbes”, expresó el jefe de la Oficina Zonal de Cofopri en Tumbes, Letty De Los Santos Suyón
También puedes leer:
Beneficios de la formalización de la propiedad
“Desde Cofopri se viene trabajando de forma articulada y con el mayor compromiso en todos los rincones del país, ya que sabemos que el título de propiedad aumenta el valor del predio y puede utilizarse como garantía para obtener un crédito en una entidad financiera”, dijo el director ejecutivo de Cofopri, Manuel Montes Boza.
“También permite el ingreso a los programas de vivienda del Estado, además de acceder a los servicios básicos como agua y alcantarillado, temas prioritarios en la agenda del Estado”, agregó.
Del mismo modo, señaló que, el título de propiedad genera mayor intención de realizar mejoras en las viviendas, como mueblería, acabados, etc.; además permite al propietario tener la seguridad de que su familia mantendrá la titularidad de la propiedad, garantizando el derecho de todos sus herederos, ya que este documento otorgado por Cofopri se encuentra inscrito en registros públicos.
Para cualquier consulta, tienen a disposición la central telefónica gratuita: 0800-28028, a fin de que el público usuario pueda absolver sus inquietudes o recibir orientación al respecto.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV /JJN
Published: 6/20/2023