Por Sonia DominguezEl desarrollo de las finanzas verdes en el Perú contribuirá con el crecimiento del producto bruto interno (PBI) y la reducción de las brechas en infraestructura en el mediano y largo plazo, sostuvo hoy el jefe de la unidad de economía del cambio climático de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Santiago Lorenzo.
“Hay diversos sectores que requieren de nuevas inversiones, como el transporte público (eléctrico), los recursos naturales (con un mejor aprovechamiento) y la economía circular, entre otros. Las finanzas verdes son una alternativa para asegurar ese mayor flujo de capitales”, dijo en el Foro Internacional de Finanzas Verdes organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam).
Comentó que los países de América Latina destinan en general a estos temas entre el 18% y 19% de su PBI, mientras que las economías emergentes del sudeste asiático le asignan entre el 30% y 35%.
“Pero las inversiones sostenibles generan doble dividendo. Tienen impacto en impulsar las economías de manera sostenible y en la generación de empleo, pero además tienen impactos positivos en temas ambientales”, declaró a la Agencia Andina.
El economista de la Cepal enfatizó que contar con un sistema financiero verde sólido permitirá un creciente flujo de capitales, como los inversionistas institucionales.
Coyuntura oportuna
Lorenzo considera la coyuntura oportuna para el desarrollo de las finanzas verdes en países como el nuestro debido a que implica aceptar una serie de compromisos por cuestiones globales comunes.
“Hay que tener presente que si la biodiversidad está mal en un país, está mal para todo el planeta. Además, hay interés de los grandes capitales por resolver la crisis climática”, comentó.
Estrés hídrico
De otro lado, comentó que la minería y la agricultura de exportación están enviando al mundo parte de nuestro capital natural por lo que se debe asegurar que ese costo esté bien cubierto.
“Hemos identificado que países de América Latina que exportan alimentos (animales y vegetales) lo están haciendo sobre explotando mantos acuíferos”, dijo.
En ese sentido, comentó que se está exportando muy barato por el precio del agua, pero que a la vez se está generando un problema para las generaciones futuras.
“Esa subvención a las exportaciones agrarias nos hace más competitivos, pero nos está generando problemas para el futuro que ya están más cerca, eso lo vemos con las sequías, la pérdida de productividad de los suelos, entre otros”, alertó.
En este caso, sugirió a los países ser más responsables con el uso de sus recursos y en la manera de producir. “Eso es lo que se tiene que hacer”, anotó.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
Published: 9/16/2024