Después de 9 años, los ministros de Energía y Minas de las economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) aprobaron por consenso la Declaración de Lima, que promueve el uso de tecnologías para una transición energética limpia, eficiente y justa en la región.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, explicó que este documento permitirá a las economías del mencionado bloque acceder a cooperación e inversiones para promover proyectos de energía bajo en carbono, entre ellas el hidrógeno limpio.
“No ha sido fácil llegar a consensos, nos congratulamos que, después de 9 años, se pueda alcanzar acuerdos para una declaración. Será una herramienta para presentar proyectos de cooperación en las economías de APEC”, refirió.
Comentó que un elemento que demoró alcanzar los acuerdos fueron los señalamientos de los representantes de algunas economías a la invasión de Rusia a Ucrania, lo que motivó constantes comunicaciones entre el ministro ruso de Energía con su gobierno.
“La Cancillería ha jugado un gran papel, estamos contentos. El año pasado, en reunión similar, no se logró alcanzar consenso”, señaló.
Aporte del MEM
En tanto, Víctor Muñoz, alto funcionario del Perú ante APEC, destacó el aporte técnico del Ministerio de Energía y Minas para alcanzar la Declaración de Lima, lo que representa un logro importante en las condiciones políticas que enfrenta el mundo.
“Este resultado nos permite acceder de primera mano a un espacio de cooperación importante como APEC, cuya labor se basa en potenciar, formular y ejecutar proyecto de cooperación en diferentes áreas”, aseveró.
Contar con esta declaración, permitirá, además, según dijo, que los proyectos de cooperación se alineen con el mandato político que los países han adoptado hoy en la reunión ministerial en Lima.
Muñoz precisó que APEC tiene un largo recorrido promoviendo cooperación e intercambio de experiencia en el uso de energía limpia y renovable, en un contexto global, para transitar a una diversificación de la matriz energética.
Precisó que lo que corresponde ahora a las economías APEC es implementar la Declaración de Lima.
El Perú, por primera vez en la historia de APEC, propuso en esta reunión el desarrollo de lineamientos para la implementación de hidrógeno bajo en carbono en la región, considerando que es una fuente de energía prometedora para descarbonizar varios sectores. El documento fue aprobado.
(FIN) FHG/FGM
Más en Andina:
Published: 8/16/2024