Por Sonia DominguezEl Perú es uno de los países que está mejor preparado para soportar situaciones de riesgo global que puedan afectar al comercio internacional, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo (MIncetur), Édgar Vásquez.
“Tenemos una estabilidad macroeconómica importante, además de una posición fiscal que nos permite sobrellevar cualquier aspecto relacionado con un riesgo global”, declaró a la Agencia Andina.
Además, resaltó que el Perú tiene una amplia red de acuerdos comerciales con las economías más importantes del mundo lo cual ha permitido diversificar nuestras exportaciones y los mercados a los que llegan los productos peruanos.
Si bien la amenaza de una guerra comercial aún es latente, las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos,
Donald Trump, quien este fin de semana decidió retirar el veto impide vender tecnología a Huawei en medio de las negociaciones con China.
De este modo, el bloqueo comercial, que iba a entrar en vigor el 19 de agosto tras una moratoria de 90 días anunciada por el Departamento de Comercio, no llegaría a hacerse efectivo.
Al respecto, Vásquez subrayó que “el Perú está en una posición favorable poder sobre llevar cualquier situación no positiva del escenario global y/o minimizar su impacto.
“Alentamos para que esta disputa pueda resolverse lo más pronto posible porque de extenderse puede generarse un escenario global de mayor desaceleración de la economía, en el que todos los países van a sentir sus efectos”, aseveró.
Turismo
De otro lado, el ministro dijo que en los últimos años se han registrado
inversiones por casi 540 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura hotelera.
“En los últimos años hemos logrado atraer inversiones en el sector hotelero por casi 540 millones de dólares lo que ha permitido que la planta hotelera en el país se expanda”, destacó.
En tal sentido, comentó que ya ha participado en la inauguración de tres hoteles. “Están previstas nuevas inauguraciones en lo que resta del año aumentando la presencia de grandes cadenas hoteleras en el país”.
Por ello, destacó el apoyo del sector privado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para impulsa el
turismo.
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(FIN) SDD
Published: 7/2/2019