El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien dio inicio al Año Escolar en la Gran Unidad Escolar San Carlos, en Puno, sostuvo que el Gobierno Central ha hecho una fuerte inversión en mejorar la infraestructura educativa y asegurar que los docentes estén listos para garantizar una educación de calidad.
Vea aquí la galería fotográfica
Tras destacar que los demás ministros se han desplazado a otras regiones para también supervisar el inicio de las
clases escolares, sostuvo que todos seguirán trabajando por la educación en el Perú.
Neyra dijo que
en varias zonas de Puno la educación es intercultural, en algunos casos en aimara y en otros en quechua. En ese contexto, refirió “el
Ministerio de Cultura busca desarrollar programas para apoyar, por ejemplo, al Poder Judicial que ya cuenta con una comisión de interculturalidad para dictar sentencias en quechua y aimara.
Añadió que Puno es una de las regiones con mayor riqueza cultural y la que ostenta más declaraciones de patrimonio cultural.
Asimismo, mencionó que el presidente de la República,
Pedro Pablo Kuczynski recientemente visitó Puno para reconocer al pueblo de los Uros como pueblo ancestral, indígena y originario del Perú mediante la Ley 30729. “En este caso específicamente estamos viendo cómo recuperar la lengua de los uros y hacer que la lengua y tradiciones se mantengan”, expresó.
Antes de llegar a la Gran Unidad Escolar San Carlos, el ministro Neyra desayunó con el alumno César Contreras, alcalde de primaria de dicho centro educativa.
El alumno, quien manifestó sentirse muy contento de retornar a su aula y reencontrarse con sus compañeros y maestro, es hincha de Paolo Guerrero y un campeón listo para empezar el colegio.
En estos momentos, el ministro Alejandro Neyra dicta una clase de literatura en la citada institución educativa.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
Published: 3/12/2018