El Ministerio de Educación (Minedu) despliega una campaña de persuasión para avanzar y completar la vacunación de los maestros contra la covid-19 en todo el país, con miras al retorno escolar presencial de marzo de 2022, afirmó el ministro Carlos Gallardo.
Sin embargo, si en algún momento de este proceso de detectan situaciones obtusas o ilógicas, con maestros que se nieguen a vacunarse, entonces “tendríamos que tomar una actitud más firme y enérgica”.
“No descarto que si, en algún momento, se presenta una situación ilógica de negarse a la vacuna, (como Ministerio de Educación) tendríamos que tomar una actitud más firme, más enérgica, porque se trata de la vida de niños y jóvenes”, enfatizó el ministro Gallardo, en entrevista con Andina.
“Estamos en una campaña de persuasión y, como educadores que somos, pensamos con visión histórica –manifestó–. Las vacunas han salvado millones de vidas y, en pleno siglo XXI, no podemos estar de espaldas a la ciencia”.
Al respecto, Gallardo detalló que la campaña de concienciación emprendida por su despacho busca ilustrar, exhortar y conversar con los maestros sobre los beneficios de la vacuna: “Está comprobado científicamente que los contagios se están extendiendo con los no vacunados, no sucede así con los vacunados”.
Vacunación en contexto
Cifras del Ministerio de Salud (Minsa) actualizadas a noviembre último reportaban que alrededor del 86 % de los maestros en todo el país ya estaba protegido con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, lo cual indicaba también que un 14 % aún no estaba inmunizado.
Desde el 10 de diciembre rige en el país una disposición que prohíbe el ingreso de personas no vacunadas con dos dosis a espacios públicos cerrados.
Para marzo del 2022 se ha previsto el retorno de los escolares a las aulas, tras dos meses de suspensión de labores presenciales por la pandemia.
Derechos individuales
“Vamos a seguir en esta campaña de educación y persuasión, pero creo que los derechos individuales tienen un límite y terminan allí donde pueden perjudicar los derechos de otros”, declaró el ministro. “Un maestro no vacunado puede infectar y contagiar a alumnos y padres de familia; en consecuencia, espero que nuestra campaña de persuasión sea exitosa”.
“Yo no quisiera plantear una situación de obligatoriedad”, dijo Gallardo. Pero permítame hacer una precisión: queremos que las aulas no sean espacios cerrados, oscuros, queremos que tengan puertas y ventanas abiertas, que haya ventilación”, de cara al retorno escolar seguro del próximo año.
Más en Andina:
(FIN) CCH
Published: 12/15/2021