Las inversiones en infraestructura portuaria en el país superan los 2,600 millones de dólares en los últimos 20 años, que contribuyen a mejorar la eficiencia y competitividad de la cadena logística, en beneficio del comercio exterior, destacó hoy la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Explicó que en las dos últimas décadas se han desarrollado nuevas instalaciones portuarias, así como también ha modernizado sus infraestructuras ya existentes, concesionando a la fecha ocho (8) terminales portuarios en la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (7 autosostenibles y 1 cofinanciado, bajo el concepto de rentabilidad social), uno (1) por obra pública y 14 habilitaciones portuarias otorgadas en el marco de la Ley N° 27943 – Ley del Sistema Portuario Nacional.
Todo ello, gracias al impulso de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que en su rol promotor de la inversión privada busca modernizar la infraestructura portuaria, a fin de mejorar la eficiencia y competitividad de toda la cadena logística, en beneficio del comercio exterior.
“En el sector portuario se han invertido 1,726 millones de dólares en la modalidad de APP y 919 millones de dólares en la modalidad de habilitaciones portuarias y obras públicas en las dos últimas décadas”, indicó el presidente del Directorio de la APN, Edgar Patiño.
“Representando una importante contribución económica para el país, así como significativas mejoras en infraestructura y equipamiento, las cuales traen consigo reducciones de costos y tiempos en la cadena logística portuaria del país”, agregó.
Obras portuarias en ejecución
Actualmente, existen 12 obras de infraestructura portuaria, entre las modalidades de APP, habilitaciones portuarias y obras públicas, que se encuentran en ejecución y que implican una inversión de más de 1,900 millones de dólares.
Entre las principales obras figura la ampliación del muelle en el Terminal Portuario de Paita (Piura), la ampliación del Terminal de Contenedores Zona Sur del puerto del Callao (Lima), la modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (La Libertad).
Asimismo, la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay (Lima), el mejoramiento y rehabilitación del Terminal Portuario de ENAPU-Ilo (Moquegua), el Terminal Portuario de Engie (Moquegua), entre otras.
¿Qué es lo que se viene para el sector?
El presidente del Directorio de la APN recalcó que, gracias a la política del sector Transportes se han logrado avances significativos y que, el compromiso sigue intacto, por eso, actualmente se vienen evaluando propuestas de mejoras como es el caso del Terminal Norte Multipropósito del Terminal Portuario del Callao, del Terminal Portuario de Paita y del Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma.
Explicó que estos terminales se vienen trabajando en la elaboración de adendas a sus contratos de concesión generando mayores montos de inversión para la mejora de sus infraestructuras portuarias, así como en la optimización de sus servicios.
A estas obras, se sumarían los nuevos proyectos como el Terminal Portuario San Juan de Marcona (Ica), el nuevo muelle de Shougang en San Nicolás (Ica), el Terminal Portuario de Lambayeque (Lambayeque), la modernización del Terminal Portuario de Chimbote (Áncash), el Terminal Portuario de Pucusana (Lima), el Terminal Portuario de Tacna (Tacna).
También el mejoramiento y ampliación del Terminal Portuario de Ilo – Enapu (Moquegua), el nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Ilo, en el marco de proyecto “Corredor ferroviario bioceánico central” (Moquegua); así como los nuevos terminales de pasajeros y de carga en la Amazonía.
“Todos estos proyectos aún se encuentran en proceso de evaluación por parte del Estado y del privado”, puntualizó Edgar Patiño.
Con estos importantes proyectos, la APN reafirma su compromiso con el sector portuario del país, garantizando terminales portuarios eficientes y competitivos en beneficio del comercio exterior.
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(FIN) NDP / MDV
Published: 8/26/2021