El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, anunció que convocará una mesa de trabajo con la finalidad de abordar la situación del transporte aéreo de la agroexportación.
En la mesa de trabajo participarán especialistas de la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia, Eliminación de Barreras Burocráticas y de la Oficina de Estudios Económicos del Indecopi, así como Ositran, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y otros sectores que estén relacionados a esta problemática.
Explicó que casi todos los aeropuertos del país no cuentan con plantas de combustible ni cámaras de frío.
Si los aeropuertos regionales de Trujillo y Pisco, por ejemplo, tuvieran las condiciones logísticas necesarias, los agroexportadores no tendrían que emplear cientos de camiones para transportar su mercadería por la Panamericana Sur hasta llegar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para exportar su mercadería.
La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur) expresó recientemente, mediante un comunicado, que “necesitamos que los aeropuertos regionales funcionen como low cost para que sean competitivas nuestras exportaciones (…)”.
En esa línea, el vicepresidente la Cámara, Jaime Galván Drago, precisó que, en el caso del espárrago, se llega a exportar 70,800 toneladas, que son producidas entre Ica y Trujillo, lugares donde existen aeropuertos regionales que no son utilizados.
Esta situación la afrontan los empresarios agroexportadores del norte del país, como Chavimochic; y del sur, como Paracas, Pisco, Ica y Arequipa.
“Si reforzamos la capacidad y oferta de servicios de los diferentes aeropuertos se podría ahorrar un 90% de los costos en fletes terrestres y exportar al mundo desde los aeropuertos regionales. Hoy no se puede por falta de infraestructura en logística de agroexportación, a pesar de que el Estado viene cofinanciando las concesiones de los aeropuertos regionales durante 15 años”, expresó Palacín Gutiérrez.
Agregó que se debe trabajar con el Ministerio de Transportes para que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC (Art. 9 de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú) ordene las políticas públicas para que se hagan las inversiones que requieren los aeropuertos regionales y apoyar la libre agroexportación.
“Tenemos que mejorar la infraestructura en los aeropuertos regionales porque el comercio exterior, el turismo y el desarrollo del transporte aéreo son los sectores que van a apalancar el desarrollo económico del Perú”, expresó.
La próxima semana, el presidente del Indecopi se reunirá con los representantes de Capatur para evaluar la situación e identificar alternativas de solución.
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(FIN) NDP / MDV
Published: 12/15/2021