Andina

Dina Boluarte: "Qali Warma está garantizado al 100% a nivel nacional"

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

09:57 | Lima, nov. 15.

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, afirmó que el programa Qali Warma está garantizado al 100% a nivel nacional a favor de los niños vulnerables de todos los rincones del país.

De esta manera, en marco de la lucha contra la anemia, aseguró la alimentación de los estudiantes de todos los colegios de nivel primaria y secundaria para el próximo año que regresan las clases presenciales.

La primera entrega, dijo, será en la frontera entre Ecuador, Colombia y Perú, donde solamente se puede ingresar por vía aérea, porque “es una zona bien distante y bien pobre”.


Además, añadió, la lucha contra la anemia se trabaja mediante el programa Cuna Más, donde están las mamitas cuidadoras, pero también el personal que orienta la alimentación de los niños: cuántas calorías, proteínas, vitaminas debe de complementarse en cada alimentación.

“Estamos trabajando de la mano hasta con las mamitas que están en sus casas por teléfono de forma diaria, las mamás responden, también estamos involucrando al papá”, reportó.

En entrevista con Exitosa, también informó que durante su gestión logró ampliar el presupuesto para las ollas comunes a más de 96 millones de soles. Con ello incrementó el peso de los paquetes de alimentos que llegaban: pasaron de 6 kg a 11 kg; atendiendo así a más de 2 millones de canastas a nivel nacional.

“Hemos entregado en San Juan de Lurigancho, Arequipa, Callao y en diferentes lugares del país, entregando y fiscalizando que pueda llegar de manera rápida y eficiente a la población a través de los municipios”, agregó.


Para el próximo año, informó que se ha incrementado en 50 millones de soles el presupuesto para atender a estas personas vulnerables.

Expresó su deseo de trabajar en coordinación con otros ministerios para empoderar económicamente a las señoras, jóvenes que son trabajadoras y luchadoras, generándoles un trabajo donde tengan un ingreso permanente, más allá de las ollas comunes. “A ellas mis saludos, mi cariño y mi compromiso”, dijo.

Por otro lado, recordó que, producto de la pandemia, hay niños huérfanos. Ante ello, de manera articulada con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se está gestionando un bono en su favor y las facilidades para ser adoptados.


“No queremos que no haya oposición, queremos una oposición leal con la patria, con aquellos hermanos que no tienen agua, desagüe, luz, que no tienen una alimentación adecuada”, apuntó.

Focalización de hogares


“El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) está un poco flojo. Hemos llegado al Midis y hemos encontrado, sumando entre los siete programas que tiene el Midis, que el Sisfoh llegaba casi al 30 % de la población vulnerable, lo demás está desperdigado a nivel nacional y no están incluidos en ninguno de estos programas”, informó Boluarte.


Es por ello que, desde la semana pasada se ha lanzado el programa Mi Olla Perú para empezar a empadronar a mujeres que todavía no están contempladas en las ollas comunes, ahora ellas pueden ingresar a esa plataforma y empezar a inscribirse.

Asimismo, indicó que los criterios de evaluación para ser incluidos en el Sisfoh han disminuido para así poder incluir a más personas. “La valla era un poco alta, decían “tienes un televisor” o “tienes una casa de concreto”, ya no eres pobre, pero adentro estaba la pobreza”.

Bono Yanapay


Respecto al bono Yanapay, Boluarte dijo que ha llegado a más de 13 millones de personas e indicó que con la ampliación de presupuesto se llegará a más de 14 millones. 

“Vamos a llegar a casi el 50 % de la población peruana. Vamos a seguir avanzando en la reactivación económica de las personas vulnerables, queremos trabajar por ellos. El Yanapay es uno de los pasos importantes para poder apoyar a la gente pobre”, sostuvo.

Según reportó, en el grupo 1 de beneficiados, compuesto por personas de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo, ya se ha alcanzado el 92.3 % de pagos; y en el segundo grupo compuesto por personas sin trabajo (aproximadamente el 60 % de la población peruana de vulnerabilidad) ya han llegado al 58.3 %.

Más en Andina:


(FIN) SRE/CVC

Published: 11/15/2021