En un operativo conjunto, miembros de la Policía Nacional y la Fiscalía detuvieron al alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, y a su hijo Eliseo por sus presuntos vínculos con la organización criminal los Intocables Ediles, dedicada a los delitos de corrupción de funcionarios, colusión y cobro indebido, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
Galería fotográfica
Elías Cuba, alias el Uno, fue detenido en su domicilio, ubicado en la avenida José de Rivadeneyra 1072, y se le sindica como líder de dicha banda en la que también participaban su hijo Eliseo y otros 22 funcionarios, quienes también fueron apresados.
El ministro del Interior, Mauro Medina, señaló que en este megaoperativo, en el que participaron
más de 1,000 policías y 60 fiscales, fueron intervenidas
51 viviendas de manera simultánea en seis distritos de Lima, y se detuvo a 22 personas vinculadas a dicha
organización criminal.
Merino señaló que el hijo del alcalde, Eliseo Cubas Rodríguez, era el encargado de efectuar cobros ilícitos y vender espacios públicos para la realización de ferias. Añadió que esta organización criminal estaría implicada en tres homicidios.
"En La Victoria había una disputa por el cobro de cupos y cobros irregulares. En esas circunstancias deben esclarecerse tres homicidios cometidos el último año", manifestó Merino.
Entre las viviendas allanadas está la del financista de los Intocables Ediles, Alexander Peña Quispe, conocido como Ingeniero, y quien sería el que recibía el dinero de la recaudación ilícita. Este sujeto no fue hallado.
En la vivienda del financista de los Intocables Ediles, situada en La Molina, se encontraron tres armas y cinco cacerinas.
El
Mininter anotó que los integrantes de los Intocables Ediles aprovechaban sus cargos municipales para hacer cobros indebidos a comerciantes por usar la vía pública y pagos al
Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio (SISA).
También efectuaban cobros irregulares por parqueo vehicular a los miles de conductores de autos y camiones que circulan por las diferentes zonas comerciales de La Victoria.
De acuerdo con las investigaciones, los Intocables Ediles ganaban más de
20 millones de soles por cobro indebido de parqueo vehicular en Gamarra y el
Mercado de Frutas, y por SISA a los comerciantes obtenían
más de 4.7 millones de soles al año.
Medina informó que las investigaciones que permitieron este megaoperativo han durado un año ocho meses y que, con el equipo informático y documentos hallados en la casa del alcalde y en la municipalidad de La Victoria, se iniciará una segunda investigación.
Intervención
(FIN) LIT/LIT
GRM
Published: 8/3/2018