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Indecopi: discriminación se multa hasta con S/ 1 millón 935,000

Entidad investiga denuncia de consumidor contra restaurante La Panka de la Costa Verde

Foto: ANDINA/Difusión

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13:42 | Lima, feb. 17.

Indecopi informó que ha iniciado una investigación de la denuncia pública realizada por el ciudadano José Carrión Cabrera, respecto a los presuntos actos de discriminación por parte del gerente del restaurante La Panka de la Costa Verde, Jorge Mendoza Ríos.

A través de un comunicado, la entidad recalcó que rechaza cualquier acto de discriminación en una relación de consumo, sea por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole, como sería el caso de una discapacidad física.

Señala que en caso se confirme que hubo discriminación a las personas en sus relaciones de consumo, entonces puede sancionar a la empresa infractora con una multa de hasta 450 UIT, equivalente a S/ 1 935 000 (un millón 935 mil soles).

Indica igualmente que los consumidores tienen derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados por ningún motivo.  

Asimismo, recuerda, está prohibida la exclusión de personas sin que medien causas de seguridad del establecimiento o tranquilidad de sus clientes u otros motivos similares, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571).

La entidad exhorta a las empresas a no discriminar a los consumidores en sus relaciones de consumo y recomienda, ante un caso de esta naturaleza, solicitar el Libro de Reclamaciones para dejar constancia de lo sucedido o ingresar al Reclama Virtual (https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/) para sentar el reclamo. 

Igualmente, escribir a sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamar a los teléfonos 224 7777 (Lima) o 0-800-4-4040 (línea gratuita desde regiones).

En su cuenta de Facebook, José Carrión Cabrera, hijo de la agraviada, contó que al llegar al lugar con su madre en silla de ruedas y su hija que presenta discapacidad visual, encontró una camioneta parqueada en zona rígida y sobre la rampa de acceso para las personas con problemas de movilidad.

Por esa razón, tuvo que cargar la silla de ruedas de su madre para poder ingresar al local ubicado en el circuito de playas.  

Luego de increpar al personal del estacionamiento, éste le comentó que el dueño del vehículo era el gerente del local, el cual minutos después tomó contacto con el denunciante.

“Este sujeto malcriado responde que 'Si no me gusta que me retire', lo cual indignó a toda mi familia, a mi anciana madre que presenció y escuchó todo. Le reclamo su actitud y ufanándose de ser el dueño, me vuelve a decir que, si no me gusta, que me retirara, y le dio instrucciones verbales y gestos (a los empleados) para que no nos dejen ingresar”, puntualizó en su denuncia.

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(FIN) NDP/RRC


Publicado: 17/2/2020
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