Andina

Coronavirus: oficializan norma que establece control simultáneo durante emergencia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:00 | Lima, abr. 7.

Andina, información oficial sobre el coronavirus.

El Poder Ejecutivo oficializó la ley que establece las medidas para el despliegue del control simultáneo durante la emergencia sanitaria, decretada por el Gobierno, con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en el Perú.

Según publica el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, en su edición extraordinaria, dicha ley tiene por objeto que la Contraloría General de la República desarrolle control sobre el estado de emergencia por el C0vid-19 a través del control concurrente, visita de control y orientación de oficio.

El control concurrente de la Contraloría durante la emergencia  ha sido un pedido inicial del Gobierno del presidente Martín Vizcarra ante la necesidad de garantizar la transparencia en dicha situación. Por ello estuvo considerado dentro del pedido de facultades que solicitó el Poder Ejecutivo al Congreso.

Sin embargo, este punto no fue aprobado por el parlamento y fue retirado del pedido de facultades. 

Ante esta situación, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley (a manera de insistencia) y ese es el que fue aprobado y publicado.

La norma señala que el Poder Ejecutivo asignará los recursos presupuestales adicionales necesarios para aplicar el control simultáneo a los recursos públicos destinados a la emergencia sanitaria.

Asimismo, establece que la Contraloría queda facultada para controlar las entidades bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control, receptoras de recursos públicos asignados durante el estado de emergencia, es decir, proyectos de inversión, adquisiciones de bienes y servicios, obras y en toda actividad y procesos donde se viene transfiriendo recursos públicos sin limitación alguna.

Además, que los auditores de la Contraloría que participen en el control simultáneo deberán contar con las indumentarias de bioseguridad y cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud, con el fin de minimizar el riesgo de contagio del Covid-19.

Como se recuerda, el pleno del Congreso de la República aprobó el viernes pasado la propuesta de ley del Ejecutivo que establece desplegar el control simultáneo o concurrente durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

La iniciativa legislativa, que fue aprobada con el voto a favor de 59 parlamentarios, 50 en contra y dos abstenciones, fue exonerada de segunda votación con el voto de 60 legisladores, 50 en contra y una abstención. 

El dispositivo legal es refrendado por el presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 7/4/2020
Loading...

Te puede interesar