El servicio de atención y orientación del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) gestionó 361,664 consultas de los usuarios sobre las prestaciones de telefonía fija y móvil, televisión de paga e internet durante el primer semestre del año, a través de sus distintos canales de atención.
Como parte de la estrategia de atención y orientación, se escuchan y responden consultas a través de programas radiales en 23 regiones del país, logrando que 146,172 usuarios recibieran atención por ese canal en la primera mitad del 2021, representando el 40% del total de atenciones del periodo.
Otro componente importante son las charlas y jornadas itinerantes para orientar a los usuarios en todo el país. A través de estas actividades de acercamiento a los usuarios se brindó atención de 34,494 consultas, un crecimiento de más del doble de orientaciones (119%) atendidas por esta modalidad respecto a lo realizado en similar periodo del 2020, representando el 10% del total de atenciones del ente regulador.
En tanto, las orientaciones a solicitud de los usuarios, a través del canal telefónico, presencial (oficinas), videollamadas y correos electrónicos, se incrementaron en 46% en comparación con lo reportado en el primer semestre del año pasado, al alcanzar los 180,998 usuarios atendidos. De esta forma, representaron el 50% del total de atenciones en los seis primeros meses del 2021.
Consultas más atendidas
La mitad de orientaciones que el OSIPTEL atendió a solicitud de los usuarios trataron sobre el servicio de telefonía móvil (49.9%), mientras que las consultas sobre los demás servicios, como los empaquetados (12.2%), internet (8.2%), telefonía fija (5.5%), televisión de paga (3%), entre otros (21.2%), significaron la otra mitad.
Los temas que más orientación requirieron a pedido de los usuarios fueron sobre el procedimiento de reclamo (23%), información general (15%), equipos (11%), calidad del servicio (10%) y facturación (6%), principalmente.
La mayor cantidad de consultas correspondió a usuarios de Telefónica del Perú (42.5%), seguida de los de Claro (16.2%), Entel (13.2%), Bitel (3.5%), DirecTV (0.9%) y el resto de empresas (23.7%). Mientras que el procedimiento de reclamo fue el tema más consultado a Osiptel por los abonados y usuarios de Telefónica, Claro, Entel y DirecTV. En el caso de Bitel, las dudas se enfatizaron en los equipos que la empresa ofrece.
Capacitación
Además, entre enero y junio, el Osiptel capacitó, de forma virtual, a 3421 trabajadores de las empresas operadoras Entel, Movistar y Claro, que brindan atención a los usuarios mediante sus diferentes canales.
El propósito de esta iniciativa, aplicada también en el 2020, fue reforzar los conocimientos de los asesores y supervisores en la entrega de información correcta a los usuarios y la resolución de problemas de acuerdo al marco normativo vigente, para así mejorar la calidad de su atención.