El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió hoy que 1'802,435 pobladores de la Sierra están en riesgo muy alto por las lluvias pronosticadas del 10 al 13 de febrero.
Dicha población vive en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuci, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
El
informe técnico del Cenepred precisa que 534,572 viviendas, 1,649 establecimientos de salud y 10,990 instituciones educativas tienen riesgo muy alto de sufrir daños por las lluvias.
En tanto, 2'297,018 habitantes, también de la Sierra, se encuentran en riesgo alto por las lluvias. En este caso hay 632,750 viviendas, 1,293 establecimientos de salud y 7,365 instituciones educativas expuestos.
Las precipitaciones de fuerte intensidad podrían ocasionar deslizamientos, flujos de detritos (huaicos) u otro tipo de movimientos en masa, que traería consigo situaciones de riesgo.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se presentarán precipitaciones líquidas (lluvia) y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la sierra centro y sur, y en la sierra de La Libertad y Cajamarca.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Publicado: 9/2/2020