En la región Puno empezó la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2019-2020, que prevé la instalación de 60,797 hectáreas de pastos cultivados en las zonas rurales de 22 regiones, hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
El lanzamiento de la campaña, a cargo de Agro Rural y la Dirección General de Ganadería del Minagri, se efectuó en el centro poblado de Callaza del distrito de Huacullani, provincia puneña de Chucuito, con la participación de más de 5,000 líderes y miembros de comunidades campesinas y 20 alcaldes.
Desde Puno, representantes del Minagri señalaron que esta actividad ayudará a elevar la producción de carne, leche y otros derivados de más de 92,000 pequeños ganaderos de 703 distritos del país y con ello podrán mejorar sus ingresos.
También ayudará a reducir el riesgo de la vulnerabilidad ante las inclemencias climáticas, como las heladas en las zonas altoandinas o el friaje en la Selva.
La directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña, señaló que este trabajo se desarrolla de forma conjunta entre el Minagri, autoridades regionales y locales, líderes comunales, asociaciones y productores.
“Con todos ellos se elaboró y validó el padrón de beneficiarios e identificación de terrenos para la instalación de especies forrajeras como alfalfa, cebada, avena, rye grass inglés e italiano, trébol rojo y blanco, entre otros. También, se brindará asistencia técnica a los productores en la siembra y cosecha de pastos", precisó.
Seguridad alimentaria
Por su parte, el director de Ganadería del Minagri, Christian Barrantes, sostuvo que asegurar la alimentación adecuada de los animales es el primer paso para elevar la productividad y los ingresos de los ganaderos familiares y mejorar la seguridad alimentaria del país.
“Con esta intervención buscamos alcanzar la meta al bicentenario de 300,000 hectareas de pastos cultivados instalados a escala nacional”, remarcó.
El ámbito de esta campaña del Minagri comprende Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
En Puno la meta es instalar 16,350 hectáreas de pastos cultivados en 96 distritos de las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, Puno, Sandia, San Román y Yunguyo, en beneficio de 23,358 productores.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 27/10/2019