La Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil de Arequipa envió hoy al distrito de Pampacolca lampas, picos y barretas para que la población de la zona proceda a la limpieza de bocatomas y canales de riego, afectados por el huaico provocado por el deshielo del nevado Coropuna, ocurrido el martes 20 de diciembre, se informó.
La jefa de la entidad Jackeline Choque, indicó que el envío de las herramientas se produjo esta mañana en atención al pedido de las autoridades de Pampacolca, quienes solicitaron la ayuda correspondiente para proceder a la descolmatación de la infraestructura de riego.
La funcionaria refirió que según el reporte de las autoridades de Pampacolca el deshielo del Coropuna, provocó la caída de huaicos que trajo consigo lodo y piedras, lo que generó la colmatación de las bocatomas y canales de regadío.
Choque dijo que aún no se cuenta con un informe oficial sobre los daños que ocasionó el deshielo del nevado, por lo que hoy también se trasladó al lugar un equipo de técnicos de la gerencia regional de Agricultura para evaluar los daños.
El personal de Agricultura evaluará los daños registrados no solo en el distrito de Pampacolca, también en Tipan, Viraco y zonas aledañas que reportaron daños debido al deshielo del nevado Coropuna.
La próxima semana se conocerá el informe de daños registrados en las zonas altas de la provincia de Castilla, donde se ubican los distritos de Pampacolca, Tipan y Viraco.
El martes se registró el desprendimiento de grandes bloques de hielo del nevado Coropuna, que provocó el ingreso de huaicos en varios sectores de la zona alta de Castilla y el incremento del caudal de la quebrada Antaura, en Pampacolca.
(FIN) RMC/LZD