La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, señaló hoy que a la fecha hay 44 puntos de tránsito interrumpidos en las carreteras, debido a las manifestaciones en el interior del país.
Así lo detalló en un pronunciamiento junto al jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, donde detalló el impacto y consecuencias que tienen estos actos sobre la libertad de trabajar y desplazarse a lo largo y ancho del territorio nacional.
“Al momento, tenemos 44 puntos de tránsito interrumpidos y 9 puntos restringidos en 6 regiones del país, estos son Puno, Amazonas, Apurímac, Cusco, Arequipa y Madre de Dios”, precisó.
Detalló que las principales vías interrumpidas son: la carretera longitudinal Sierra Sur, la carretera Panamericana Sur, la carretera El Milagro-Saramiriza, la carretera Pacaycasa-Huacarpay, la carretera Urcos-Puente Inambari, la carretera Moquegua-Torata-Desaguadero, la vía Huancané frontera con Bolivia, la carretera Juliaca-Putina-Sandia y la vía Uchumayo-Juliaca, esto es en lo que corresponde a la red vial nacional.
Vías férreas y aeropuertos
La titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también indicó que se ha tenido que interrumpir la operación de tres vías férreas, estas son Juliaca-Cusco; Puno-Juliaca y la correspondiente a Cusco-Machu Picchu.
“En relación a los aeropuertos, se tomó de manera preventiva la decisión de cerrar el aeropuerto de Juliaca para salvaguardar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, dijo.
“Asimismo, en el caso de Ayacucho hemos tomado la decisión de cerrarlo de manera preventiva", agregó Lazarte. "Estas decisiones se van a ir actualizando y son dinámicas, en la medida que todos y todas nos unamos en un diálogo fraterno y sincero y depongamos la violencia”.
Más en Andina:
(FIN) MDV/MDV
Publicado: 9/1/2023