Debido al bloqueo de carreteras, Madre de Dios sufre el desabastecimiento de alimentos, combustibles y agua. Foto: Cortesía
A bordo de dos aeronaves mañana se llevarán insumos químicos para potabilizar el agua que consume la población de la región Madre de Dios, que no cuenta con los mismos debido a la crisis por el bloqueo de carreteras, anunció esta noche el ministro de Defensa, Jorge Chávez.
"Quisiera dirigirme a los pobladores [de Madre de Dios]: 'No los vamos a abandonar", aseguró durante una declaración conjunta ofrecida por varios ministros de Estado sobre los acontecimientos ocurridos en las recientes protestas en Lima y regiones.
Chávez informó: "Existe ausencia de insumos químicos para potabilizar el agua y en un esfuerzo conjunto con la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Vivienda, mañana están saliendo dos aeronaves para llevar insumos químicos, medicinas, alimentos, bienes de ayuda humanitaria".
Debido al bloqueo de vías se registra el desabastecimiento de alimentos y combustibles, así como el alza de los precios de los mismos.
En declaraciones a la Agencia Andina, Otzuka afirmó: "Estamos aislados y secuestrados por las personas que han tomado las carreteras y no dejan pasar nada y dentro de tres días ya no tendremos agua potable por falta de insumos como el cloro, es decir, no habrá agua clorada".
Recomendación de la Defensoría
La Defensoría del Pueblo, por su parte, recomendó permitir el pase vehicular que traslada insumos por las fronteras de Brasil y Bolivia ante el desabastecimiento de insumos de primera necesidad, combustible y gas doméstico, por el bloqueo de carretera Interoceánica Sur.
"Advertimos que en la ruta de Puerto Maldonado-Iñapari [frontera con Brasil] se evidencia bloqueo en algunos sectores. Tras diálogo con manifestantes se logró permitir el pase de vehículos con insumos durante 6 horas al día", escribió en su cuenta de Twitter.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Publicado: 20/1/2023