Con presencia del ministro Julio Demartini, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició, en Villa María del Triunfo, la distribución de alimentos a municipalidades que favorecerá a 3567 ollas comunes a nivel nacional en el marco del Decreto de Urgencia N° 002 – 2023 que autorizó un presupuesto de más de S/ 98 millones para estas iniciativas ciudadanas.
“Hemos visitado sus ollas, hemos compartido su lucha, hemos escuchado sus reclamos y seguimos mejorando en la atención alimentaria que es tan fundamental, por eso, esto que entregamos hoy, garantiza la alimentación”, señaló el titular del Midis, Julio Demartini.
Durante dicho evento, en un trabajo multisectorial e intergubernamental liderado por el Midis, se llevó a cabo una feria que contó con los servicios del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Ministerio de la Producción, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la municipalidad distrital de Villa María del Triunfo.
Por su parte, el sector Vivienda entregó 6160 litros de agua a las socias y socios de las ollas comunes del mencionado distrito, con el fin de contribuir en el quehacer de las lideresas de estas iniciativas. En la misma línea, el Ministerio de Energía y Minas en coordinación con el Midis otorgó un vale FISE por el valor de S/ 43, descuento que servirá para subvencionar la compra de balones de gas. Mientras que el Ministerio de la Producción dictó talleres sobre la preparación de alimentos saludables en base a productos marinos.
Por su parte, el Minsa brindó servicios de odontología, prevención arterial y glucosa; el MIMP estuvo presente con los programas Aurora y Juguemos, asimismo se impartieron talleres de orientación de acceso al bono por orfandad.
Asimismo, el ministro Julio Demartini anunció que se firmará un convenio con la municipalidad de Villa María del Triunfo para la ejecución del proyecto Mi Emprendimiento Mujer que otorgará un capital para que las madres de las ollas comunes saquen adelante a sus negocios.
Es necesario recalcar que, con la finalidad de asegurar una adecuada y eficiente labor en la provisión y almacenamiento de los alimentos, el Midis desplegó a personal en distintas zonas del país para el acompañamiento territorial a los gobiernos locales con la finalidad de verificar el funcionamiento de las ollas comunes y completar el listado de ollas beneficiarias a nivel nacional.
A su vez, el sector sostiene reuniones con las representantes de las ollas comunes y con los Comités de Transparencia y Acompañamiento (CTA) a nivel nacional, con el objetivo de capacitarlas y reforzar los procedimientos de la gestión de estas iniciativas ciudadanas.
Es importante resaltar que para conocer cuáles son las organizaciones beneficiadas se debe ingresar a este enlace.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 25/2/2023